El Ejército se hace con el control de 20 localidades controladas por los rebeldes en Walikale y Masisi

Actualizado: martes, 29 julio 2014 10:58

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz militar de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO), Felix Basse, ha anunciado este lunes que un total de 20 localidades controladas por los rebeldes de Mai Mai Cheka y de la Alianza por un Congo Patriota y Soberano (APCLH) han sido liberadas durante una operación conjunta con el Ejército en las áreas de Walikale y Masisi.

   "Es un gran alivio para las poblaciones que viven en el área, ya que han estado bajo presión, han sido sometidas a violencia indiscriminada por parte de estos grupos armados que operan en el área", ha valorado, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

   "Ahora, de forma progresiva, las fuerzas congoleñas, respaldadas por las fuerzas de la ONU están restaurando la autoridad en estas áreas, lo que va en línea con el concepto de la MONUSCO sobre 'islas de estabilidad'", ha agregado.

   Basse ha detallado que los Mai Mai Cheka controlan varias zonas mineras en Walikale, mientras que el señor de la guerra Janvier Kaheribi, que lidera la APCLH, controla varios territorios en Masisi.

   "La MONUSCO ha decidido limpiar los accesos de Pofi a Kashebere, en la carretera de Walikale que lleva a Goma, porque han sido controlados desde hace mucho tiempo por los grupos Mai Mai", ha manifestado.

   Así, ha añadido que "las fuerzas congoleñas controlan las áreas de Hihama y Utunda, así como la zona minera de Angoa, que era una especia de bastión para los elementos de los Mai Mai Cheka".

   "Estamos comprometidos a trabajad de cerca con las fuerzas congoleñas para neutralizar a todos estos grupos armados, que están provocando el caos contra la polación. El objetivo de la operación es netrualizar a los Mai Mai Cheka y al APCLH en la zona", ha remachado Basse.

Leer más acerca de: