RDCongo.- El Ejército y la Policía están involucrados en abusos a Derechos Humanos en el este del país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 16:57

NAIROBI 20 Mar. (EUROPA PRESSS) -

Soldados del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y agentes de Policía están involucrados en violaciones de los Derechos Humanos en la región este de Ituri, y son supuestamente responsables de la creciente inseguridad en la provincia de Kivu Norte, según un informe de la ONU.

El informe de control del mes de febrero realizado por la misión de la ONU en Congo (MONUC) asegura que las operaciones de las Fuerzas Armadas contra las milicias han llevado a un incremento de supuestas violaciones de Derechos Humanos contra los civiles.

En este sentido, y según recoge la agencia de noticias de la ONU, Irin, en diciembre fueron arrestadas 67 personas en Waledu Pitsi, en la provincia Oriental. De ellas, 50 sufrieron torturas, trato cruel, inhumano y degradante, incluidas 30 mujeres que fueron violadas por agentes policiales.

El informe, que relata varios tipos de estas violaciones, afirma que las investigaciones preliminares en Karawa, a 75 kilómetros al noroeste de Gemena, mostraron que la Policía se ha visto implicada "en un creciente número de violaciones durante el mes de febrero".

En Ituri las operaciones del Ejército contra las milicias del Frente de Nacionalistas e Integracionistas (FNI) han dado como resultado la participación de los soldados en al destrucción, saqueo y acoso a la población en pueblos de la zona. Al menos 12 aldeas fueron quemadas y la mayoría de sus habitantes se vieron obligados a huir al bosque.

Las milicias fueron responsables de la mayoría de los casos de violencia sexual en Fataki, cometidos durante los combates con el Ejército. "Un hospital local registró 16 casos en diciembre, 17 casos en enero y siete casos sólo en la primera semana de febrero", constata el informe.

El FNI, cuyo líder, Peter Karim, fue nombrado coronel del Ejército nacional el pasado octubre, comenzó a entregar las armas en una localidad cercana al lago Alberto, en la frontera de la RDC con Uganda, a finales de febrero.

Según el informe, las tropas gubernamentales han arramplado con las aldeas de Sanduku, Riza y Kpakala el pasado 7 de febrero. "La población de estas localidades fue desplazada masivamente hacia Libi, donde Peter Karim estaba operando".

Además, otros incidentes de saqueo, asesinato y acoso de civiles han sido registrados. "Los soldados fueron los responsables de muchas violaciones a los Derechos Humanos, especialmente al derecho a la vida, a la integridad física, y a la libertad y seguridad de la persona", denuncia el documento de la MONUC.

Contenido patrocinado