RDCongo.- Los enfrentamientos de Kinshasa han causado al menos siete muertos, según fuentes de MONUC

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 16:37

KINSHASA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos en Kinshasa entre las milicias del senador y ex 'señor de la guerra' Jean-Pierre Bemba y las tropas gubernamentales de la República Democrática del Congo (RDC) han causado desde ayer al menos siete muertos, según testimonios recogidos por la emisora de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), Radio Okapi.

Las calles de la capital están desiertas desde que comenzaron ayer los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Gobierno y las milicias del ex vicepresidente y actual dirigente opositor Bemba, quien se ha negado a desmantelar a su guardia personal tal como le había exigido el Gobierno.

De momento es difícil hacer un balance preciso de los enfrentamientos, pero diversas fuentes han asegurado que podría haber un buen número de muertos, entre civiles y militares, y numerosos heridos, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

Según testimonios recogidos por Radio Okapi, al menos siete personas han muerto desde ayer. Hacia las 6:30 horas de esta mañana (misma hora en España), un obús cayó en la avenida Konzo, en la comuna de Bandalungwa, y causó la muerte de una mujer y su hijo, según Radio Okapi.

Aparte de los fallecidos en la avenida Konzo, fuentes médicas han informado de tres muertos y 22 heridos --entre ellos tres civiles-- en la Clínica Ngaliema, de dos muertos y numerosos heridos en el Hospital General de Kinshasa y de ocho heridos ingresados ayer en el Centro Médico de Kinshasa (CMK). Entre los muertos registrados ayer figura un empleado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según confirmó a MISNA un portavoz de la MONUC.

En todo caso, según la emisora de la ONU, la intensidad de los disparos ha disminuido en el centro de Kinshasa, que está casi totalmente controlada por las Fuerzas Armadas de la RDC. Este mediodía, según Radio Okapi, se han registrado enfrentamientos en los barrios de Ndolo y Buen Mercado y en la comuna de Barumbu, y posteriormente se han trasladado a Matonge, un barrio popular del municipio de Kalamu.

Los testigos han informado de numerosos saqueos por parte de los militares junto a la avenida Coronel Ebeya y en los alrededores del hotel Memling, en la parte controlada por las fuerzas gubernamentales.

Aparte, en el Centro Médico de Mongala, en el centro de Kinshasa, los enfermos están aislados y carecen de agua. Asimismo, los padres de los estudiantes bloqueados en el colegio Boboto han comenzado a preocuparse seriamente. Algunos alumnos desesperados han preferido salir esta mañana al exterior, pese a los peligros, para intentar llegar a su casa por su propio pie.

La población del barrio de Gombe, donde se encuentra la residencia de Jean Pierre Bemba, se encuentra aislada y "sin nada que comer", según informaron vecinos de la zona a la agencia misionera de noticias MISNA.

El barrio de Gombe, donde comenzaron los enfrentamientos, está cercada por los militares y los guardias de Bemba. Los edificios y los comercios han sido saqueados, mientras que los funcionarios del Estado y los empleados de las empresas privadas se han atrincherado en sus oficinas y los estudiantes de primaria y secundaria han pasado la noche en sus escuelas.

"En este momento son las 11:30 (misma hora en España) y estamos bloqueados sin nada que comer", se lee en un correo electrónico enviado a MISNA por un empleado desde un edificio del barrio de Gombe.