ROMA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex vicepresidente de la República Democrática del Congo (RDC) y antiguo 'señor de la guerra' Azarias Ruberwa, cuyas fuerzas, al igual que las del senador Jean Pierre Bemba, se han negado a integrarse en el Ejército nacional, se encuentra refugiado en una misión diplomática, según informó a la agencia misionera MISNA el viceministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Aziz Pahad.
Bemba se encuentra desde anoche en la Embajada de Sudáfrica en Kinshasa, donde acudió junto a su esposa, tras los enfrentamientos registrados ayer entre sus hombres y las tropas gubernamentales, que han dejado un número de muertos aún sin precisar. Según el viceministro, Ruberwa, que cuenta con unos 1.200 hombres, se encuentra refugiado en "otra misión diplomática no precisada".
"El Gobierno sudafricano ha pedido a todas las fuerzas en la República Democrática del Congo que dejen inmediamente de enfrentarse y entablen negociaciones", declaró desde Pretoria el viceministro. Sudáfrica es uno de los principales actores del proceso de paz en la RDC, donde mantiene desplegados unos 2.000 soldados, en el marco de la Misión de la ONU (MONUC).
Asimismo, Pahad manifestó su temor de que los problemas actuales en la RDC "puedan abrir la caja de Pandora en el este y en otras regiones de Congo, que lleve a la población a utilizar la violencia para hacerse con aquello que creen no haber obtenido mediante el proceso de paz" y el acuerdo negociado con el actual Gobierno de Joseph Kabila.