RDCongo.- El fiscal general podría solicitar al Parlamento que se retire la inmunidad a Bemba

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 13:00

KINSHASA 23 Mar. (EP/AP) -

El fiscal general de la República Democrática del Congo (RDC), Tsaimanga Mukenda, anunció hoy que podría solicitar al Parlamento que se retire la inmunidad de que goza el senador Jean Pierre Bemba, contra quien ha dictado una orden de arresto por "alta traición" y que se encuentra refugiado en la Embajada de Sudáfrica en Kinshasa.

Según Mukenda, ni su condición de senador ni el hecho de que se haya refugiado en la Embajada sudafricana le impedirán que siga adelante con su orden de arresto.

"Ha causado graves infracciones organizando una milicia y ordenando saqueos, sus acciones suponen una alta traición y le perseguiremos allá donde esté", añadió Mukenda, quien precisó que podría pedir al Parlamento que se retire la inmunidad al dirigente opositor.

Bemba, cuya guardia personal inició ayer los enfrentamienos con las fuerzas de seguridad gubernamentales, se refugió anoche en la Embajada de Sudáfrica junto a su esposa, según informó el encargado de negocios de la legación, Kenneth Pedro. "Se trata de una medida temporal, hasta que se declare un alto el fuego. No ha pedido asilo", aseguró Pedro.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Aziz Pahad, aseguró hoy que su país podría enviar a un representante a Kinshasa para negociar un alto el fuego.

En declaraciones a los periodistas en Pretoria, Pahad afirmó que su Gobierno está "profundamente preocupado" por estos enfrentamientos y advirtió de que se podría abrir "una caja de Pandora" que animase a otros grupos a utilizar la violencia para conseguir lo que no consiguieron en el proceso de paz, en el que Sudáfrica ha jugado un papel relevante. La mayoría de los 3.300 efectivos sudafricanos en fuerzas de paz se encuentran en la RDC.

Contenido patrocinado