RDCongo.- La fiscal del TPI espera que Ntaganda sea transferido a La Haya "dentro de dos días"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 11:10

PARÍS 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha expresado su esperanza de que el 'señor de la guerra' Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y actualmente refugiado en la Embajada de Estados Unidos en Kigali, sea transferido a La Haya "dentro de dos días".

"Estamos trabajando estrechamente con los que pueden facilitar su traslado en el plazo más corto posible", ha declarado la fiscal durante una conferencia en París. A su juicio, ha estimado, Ntaganda será transferido a La Haya (sede del TPI) "dentro de dos días", según ha informado Radio France Internationale (RFI).

El general rebelde se encuentra desde el pasado 18 de marzo en la Embajada estadounidense en Kigali, desde la que ha expresado su deseo personal de ser entregado al Tribunal de La Haya.

El Gobierno de Estados Unidos, que no podido explicar hasta la fecha los motivos por los que Ntaganda ha escogido su Embajada para refugiarse, se encuentra a la espera de que las autoridades ruandesas brinden la cooperación necesaria para facilitar el traslado a La Haya. Según el responsable para África del Departamento de Estado norteamericano, Johnnie Carson, un equipo del TPI partió ayer miércoles hacia Ruanda.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declaró ayer miércoles que Washington está manteniendo "consultas con personas y gobiernos, incluido el de Ruanda, para tratar de facilitar su traslado a La Haya, y aseguró que las autoridades de Kigali se han mostrado dispuestas a "cooperar" y que falta por determinar el "cómo", lo cual "va a llevar algo más de tiempo".

La ministra ruandesa de Exteriores, Louise Mushikiwabo, aseguró el pasado martes que su Gobierno --que ha sido reiteradamente acusado de apoyar política y militarmente a Ntanganda-- no va a mezclarse en este asunto, que "está en manos de Estados Unidos, que retiene al sospechoso; de la RDC, país cuya nacionalidad tiene el sospechoso; y del TPI, que persigue al sospechoso".

Por su parte, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, declaró ayer miércoles durante un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que su país está dispuesto a ayudar a la Embajada de Estados Unidos "en relación con Bosco Ntaganda para que el caso concluya lo antes posible", según ha informado el Gobierno de Kigali en un comunicado.

Al respecto, Ban advirtió de que transferencia a La Haya sería un paso importante en la lucha contra la impunidad y agradeció a Kagame por "la cooperación de Ruanda".

DIEZ CARGOS

Bosco Ntaganda, de alrededor de 40 años, ha sido acusado por el TPI de diez cargos, siete por crímenes de guerra y tres por crímenes contra la Humanidad, en particular por homicidios, violaciones y reclutamiento de niños soldado en la región de Ituri (noreste) entre 2002 y 2003, cuando comandaba el grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC).

En declaraciones a RFI, el portavoz de la oficina del TPI en Kinshasa, Paul Madidi, ha precisado que el antiguo rebelde --que ejerció de general del Ejército de la RDC entre 2007 y 2012-- no ha sido acusado, de momento, de las violaciones de Derechos Humanos cometidas en Kivu Norte por dos grupos armados que han operado recientemente en esta provincia del este de la RDC y en cuyas filas ha combatido en calidad de comandante, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y el Movimiento 23 de Marzo (M23).

Contenido patrocinado