RDCongo.- Un general congolés informa de la muerte de 50 guerrilleros rebeldes en los recientes enfrentamientos en RDC

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 23:05

LONDRES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de la República Democrática del Congo utilizó hoy, por primera vez, un helicóptero para atacar a los guerrilleros rebeldes leales al ex general del Ejército Laurent Nkunda en el este del país, ataque aéreo en el que, según reconoció el general Delphin Kahimbi a la cadena británica BBC, han perecido 50 rebeles, cuyos cadáveres han sido recuperados.

Los enfrentamientos entre el Ejército gubernamental y los rebeles continúan en dos zonas de la provincia de Kivu Norte, en el noreste del país, incluido un Parque Nacional de Virunga, en plena zona montañosa, que aloja a unos 700 gorilas.

El ataque aéreo, explicó a la cadena británica, fue perpetrado por un helicóptero modelo Mi-24 y se centró en una región ubicada a unos 80 kilómetros al oeste de la capital provincial, Goma. El Ejército estima que unos 180 milicianos rebeldes han perecido en los últimos días de enfrentamientos.

El este de RDC ha sido desde hace años escenario de enfrentamientos entre milicias locales, soldados desertores del Ejército y las fuerzas gubernamentales. La región estuvo controlada antaño por fuerzas rebeldes rivales que firmaron un acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil entre 1998 y 2002.

Nkunda, de etnia tutsi y sobre el que pesa una orden de arresto internacional, fue capturado brevemente en la ciudad de Bukavu. A sus reclutas, entre ellos menores --20 'niños soldado' fueron capturados el pasado viernes y puestos bajos custodia de la ONU-- se les acusa de cometer torturas y violaciones sexuales.

El ex general acusa al Ejecutivo de crear una alianza en su contra en conjunción con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR, hutu), acusadas de estar detrás del genocidio contra la comunidad tutsi y hutus moderados en Ruanda en 1994.