RDCongo.- El general disidente Laurent Nkunda amenaza con una contraofensiva contra el Gobierno congoleño

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 23:00

KINSHASA, 9 Oct. (EP/AP) -

El general disidente Laurent Nkunda prometió una contraofensiva contra el Gobierno de República Democrática del Congo tras la ruptura en los últimos del alto el fuego días de los enfrentamientos que provocaron el desplazamiento de más de 6.000 familias, informaron hoy miembros de Naciones Unidas y líderes rebeldes.

Nkunda denunció, en declaraciones a 'AP', que "el alto el fuego fue roto por el Gobierno" y que desde entonces han estado "bajo constantes ataques". Asimismo, aseguró que los choques continuaron en la mañana de hoy en los pueblos montañosos de Mwesso y Karuba, pero que no disponía de datos sobre el número de víctimas.

El ex general disidente ha estado combatiendo contra las fuerzas gubernamentales desde el mes de diciembre. Ambas partes acordaron detener los enfrentamientos y trataron de retomar las conversaciones hace un mes, sin embargo, se registraron nuevos choques a finales de septiembre y principios de octubre.

Mientras Nkunda confirmaba que sus tropas estaban respondiendo a los ataques, también añadió que preparaban una contraofensiva contra el Gobierno congoleño. "Debemos utilizar nuestro derecho a reaccionar y defendernos a nosotros mismos", apuntó.

Aunque oficiales del Ejército no estaban disponibles para hacer comentarios sobre estas declaraciones, el coronel Delphin Kahindi del comando regional aseguró en una emisora respaldada por Naciones Unidas que los hombres de Nkunda habían intentado atacar las posiciones del Gobierno, pero no lograron ganar terreno.