RDCongo.- El Gobierno congoleño y el M23 firmarán un acuerdo de paz el lunes en Kampala

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

PARIS 8 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) firmará un acuerdo de paz el lunes con el grupo rebelde M23 después de que éste depusiera las armas esta semana, ha anunciado este viernes el ministro de Exteriores congoleño, Raymond Tshibanda, en declaraciones a Reuters.

"Se decidió un día después de la declaración del M23 renunciando a la rebelión que el Gobierno les daría cinco días antes de firmar", ha explicado Tshibanda durante una visita a París. "Estos cinco días terminan el lunes, así que la firma es el lunes", ha añadido.

"Esta firma es importante porque en esencia se centra en que el M23 vuelva a los cuarteles y se desmovilice, y resolver otros problemas que fueron discutidos en las conversaciones que hemos mantenido anteriormente", ha declarado.

Un portavoz del Gobierno ugandés, Ofwono Opondo, ha indicado a Reuters que la firma será en la capital del país, Kampala. "La firma será aquí en Kampala el lunes y (...) además de ambas delegaciones que han estado negociando, esperamos a representantes de la Unión Africana y de Naciones Unidas", ha precisado.

MAKENGA

Según Tshibanda, el Gobierno congoleño ha recibido confirmación de las autoridades ugandesas de que han detenido al jefe militar del M23, Sultani Makenga, después de que éste huyera desde el este de la RDC.

"Makenga debe responder por los crímenes que ha cometido. En las discusiones en Kampala quedó claro que no habría amnistía por los crímenes de guerra", ha subrayado.

El Gobierno congoleño se centrará ahora en otros grupos rebeldes que operan en el este de su territorio, ha asegurado Tshibanda, mencionando al movimiento hutu ruandés FDLR, el FNL burundés y el movimiento islamista ugandés ADF-NALU.

"Todos los grupos son objetivo porque hemos dicho que esta vez debemos firmar el certificado de muerte de todos estos grupos, estas fuerzas negativas para el este de nuestro país", ha defendido el ministro congoleño.

FIN DEL CONFLICTO

El Gobierno de la RDC anunció este martes que los milicianos del M23 habían sido expulsados de sus dos últimos bastiones en la provincia de Kivu Norte (este), Tshanzu y Runyoni, y que el conflicto, "en términos militares, ha terminado" después de 20 meses de enfrentamientos.

Poco después, el líder del M23, Bertrand Bisimwa, aseguró en un comunicado que se había ordenado al jefe de Estado Mayor y a los comandantes de todas las unidades de los rebeldes que preparen a sus tropas "con vistas al desarme, la desmovilización y la reintegración en los términos que se acuerden con el Gobierno de Congo".

La derrota del M23 es el resultado de la ofensiva lanzada en las últimas semanas por el Ejército, que había conseguido expulsar a los rebeldes de su último reducto, Bunagana, y arrinconarlos en las colinas de Runyoni, Mbuzi y Tshanzu, próximas a las fronteras con Ruanda y Uganda.

El M23 se alzó en armas en abril de 2012 para protestar por el incumplimiento del acuerdo de paz firmado em 2009 entre el Gobierno y el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), un grupo guerrillero que, al igual que el M23, es de extracción fundamentalmente tutsi y también contaba con el apoyo de Ruanda.

Aquel acuerdo permitió la integración en el Ejército de los rebeldes de CNDP, incluidos varios comandantes acusados de graves violaciones de Derechos Humanos --entre ellos Bosco Ntaganda, actualmente en poder del Tribunal Penal Internacional-- que, andando el tiempo, han sido la base del M23.

En noviembre de 2012, el M23 lanzó una vasta ofensiva que le permitió ocupar durante diez días la capital de Kivu Norte, Goma, y que concluyó en diciembre con un acuerdo de paz y el inicio de negociaciones con el Gobierno en Kampala, que se estancaron poco después de comenzar. La última ofensiva importante del M23 se produjo el pasado mes de agosto en torno a Goma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado