RDCongo.- HRW denuncia abusos y manipulaciones políticas contra los niños de la calle de cara a las elecciones de la RDC

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:22

NUEVA YORK, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy de que "decenas de miles" de niños de la calle de la República Democrática del Congo (RDC) corren el riesgo de convertirse en "víctimas de manipulaciones políticas y de malos tratos psicológicos" de aquí a las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para finales de junio o principios de julio.

Según un informe de la organización, en los últimos años "los dirigentes de los partidos políticos han reclutado a niños de la calle para sembrar la agitación durante las manifestaciones masivas". En la mayoría de los casos, "las fuerzas del orden reaccionaron a estas manifestaciones mediante un uso excesivo de la fuerza, matando o hiriendo a decenas de niños", añadió HRW.

El informe revela los abusos cometidos diariamente por las fuerzas militares y policiales y por otros adultos contra los niños de la calle congoleños. Los conflictos armados, el sida, los problemas de escolaridad y las acusaciones de brujería han contribuido a duplicar el número de niños de la calle en estos últimos diez años.

"Desprovistos de abrigo, de alimentos y de la posibilidad de atender a sus necesidades fundamentales, estos niños viven con inseguridad y miedo", manifestó la organización. "En lugar de darles asistencia y protección, las fuerzas policiales y militares recurren frecuentemente a la violencia física y a las amenazas de detención para controlar a estos niños", prosiguió HRW.

Aparte, los niños "deben enfrentarse a la brutalidad psíquica y a los abusos sexuales infligidos por adultos o por otros niños de la calle de mayor edad, que se aprovechan de su vulnerabilidad". "La violación, tanto de niñas como de niños, es habitual", agregó.

"Antes que nada, el Gobierno congoleño debe proteger a estos niños durante el periodo de las elecciones", afirmó el investigador sobre derechos de los niños de HRW, Tony Tate, autor del informe.

"Las agencias de la ONU en Congo deben, igualmente, redoblar esfuerzos para impedir abusos. Las autoridades congoleñas deberían aprovechar esta oportunidad para empezar a actuar sobre los abusos cometidos contra los niños", añadió.