ROMA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de la República Democrática del Congo (RDC), Denis Kalume, declaró a la televisión nacional que los elementos "incontrolados" de la guardia del candidato perdedor en las recientes elecciones presidenciales, Jean-Pierre Bemba, deben ser neutralizados, según informó la agencia misionera MISNA.
Mientras, el ganador de los comicios, el presidente interino Joseph Kabila, concedió 48 horas a su adversario para alejar a sus seguidores de la capital, Kinshasa.
Según fuentes diplomáticas citadas por la prensa, Bemba aceptó enviar a sus hombres a la zona de Maluku, situada unos 80 kilómetros de la capital. El pasado martes, los milicianos de Bemba abrieron fuego contra la Policía, que dispersaba a una multitud de personas que se congregaron frente al Tribunal Supremo, mientras tenía lugar una audiencia sobre el recurso presentado por Bemba contra los resultados electorales. Ayer, el jefe de la misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUC), William Swing, se reunió con Kabila y Bemba para tratar de encontrar una solución pacífica a la crisis. Durante las últimas semanas, los dos candidatos se comprometieron a respetar el veredicto de las urnas.
Por su parte, la comisión electoral independiente (CEI) anunció ayer en un comunicado que les candidatos a los puestos de gobernadores y vicegobernadores provinciales pueden presentar sus candidaturas desde hoy hasta el próximo 8 de diciembre.