RDCongo.- La MONUC denuncia la muerte de niños presos a causa de las "precarias" condiciones de vida en las cárceles

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 12:41

ROMA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección de menores de la división de Derechos Humanos de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) ha denunciado la muerte de al menos seis menores de edad en las cárceles del país, sólo durante el actual periodo preelectoral, debido a malnutrición o a enfermedades mal curadas, según informó la emisora de la Misión, Radio Okapi.

Según una represente de MONUC, Daniela Baro, "algunos niños, a veces menores de diez años, son frecuentemente encarcelados por largos periodos y en condiciones muy precarias". Esta práctica contraviene la propia legislación congoleña, que no permite la reclusión de menores "salvo como último recursos y de forma provisional", añadió. La mayoría de estos menores de edad son acusados de vagabundeo y mendicidad.

En su informe, la MONU denuncia que en las cárceles "los malos tratos son moneda corriente, por no decir que sistemática, tanto en Kinshasa como en las provincias". Asimismo, "se han registrado casos de torturas".

También se han detectado numerosas violaciones en el momento de la detención, como la privación a los detenidos de su derecho a "ser informados de sus derechos", a una asistencia legal y a un contacto inmediato con su familia, aparte de prolongaciones abusivas de los periodos de encarcelamiento preventivo, que legalmente no deberían pasar de las 48 horas, prosigue el informe.

"En numerosas prisiones, se lee en un comunicado de la sección de Derechos Humanos de la Misión, "las detenciones preventivas constituyen entre el 70 y el 80 por ciento de la población encarcelada", lo cual, además, desborda la capacidad de acogida de los propios centros penitenciarios.