RDCongo.- MONUC envía un equipo multidisciplinar a la provincia de Bas Congo para hacer frente al último brote violento

Actualizado 03/02/2007 0:19:38 CET

KINSHASHA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) envió hoy un equipo multidisciplinar a la provincia de Bas Congo, en el suroeste del país, para hacer frente al nuevo brote de violencia registrado en la zona.

Por su parte, el equipo se encargará de evaluar la seguridad en la zona, así como las necesidades humanitarias de los afectados por estos "graves incidentes", según informó la agencia de noticias de la ONU.

Los enfrentamientos entre el Movimiento para la Liberación del Congo (MLC), partido cuyo presidente fue el gran perdedor de la segunda vuelta electoral presidencial, Jean-Pierre Bemba, y las fuerzas de seguridad congoleñas se cobraron la vida de más de 100 personas al hilo de una manifestación convocada por los simpatizantes de Bemba para protestar por los resultados cosechados en últimas elecciones locales y legislativas, celebradas en RDC en las últimas dos semanas.

En este sentido, la MONUC expresó en un comunicado su profunda "consternación" e instó a las partes a realizar "todos los esfuerzos posibles para la restauración de la paz". Asimismo, urgió a los implicados en los disturbios a abstenerse de impulsar cualquier acto violento que pueda empeorar la situación.

Por otra parte hizo un llamamiento a las autoridades electas, en los pasados comicios legislativos y locales, para actuar frente a esta "deplorable situación", exigiendo que las fuerzas de seguridad actúen de acuerdo con los procedimientos legales.

Alrededor de 100 personas han muerto y otras 30 resultaron heridas esta semana en los enfrentamientos entre manifestantes que protestaban por supuestos fraudes electorales en varias ciudades y las fueras de seguridad que trataban de restablecer el orden, informó la ONG 'Voz para los Sin Voz'.

El Bundu Dia Kongo, un órgano político-religioso que apoya al partido Movimiento para la Liberación del Congo (MLC) convocó la manifestación para protestar por el desarrollo de las elecciones parlamentarias y locales, después de que en las elecciones parlamentarias el partido rival de Bemba del actual presidente, Joseph Kabila, se hiciera con el 80 por ciento de los escaños.