RDCongo.- MSF refuerza sus equipos en Kampungu por el brote de ébola que ya ha causado la muerte a 167 personas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 16:25

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) está reforzando, con especialistas y material adicional, el equipo del Grupo de Emergencias que ya está trabajando en la República Democrática del Congo (RDC) por el brote de fiebre hemorrágica de ébola que se extiende en diversas ciudades al sureste del país y que se ha cobrado la vida de 167 personas, según informa la organización.

La ONG, que lleva trabajando en el centro de salud de Kampungu desde el pasado 2 de septiembre, alerta de que "en las dos últimas semanas, se han reportado más casos sospechosos en las zonas de salud de Mweka, Kampungu, Luebo y un caso en Kananga" y advierte de que "pude haber otras enfermedades que están causando muertes". Desde finales de abril "se han reportado casos de una enfermedad desconocida", en la región de Mweka, una ciudad de 9.000 habitantes en Kasai Oeste, situada a dos días en coche de Kananga, la capital de la provincia.

Actualmente, cuenta en la zona de Kampungu con un médico, una enfermera y un logista, y dispondrá en los próximos días de un coordinador de la Unidad de Emergencia de Bruselas (Bélgica), dos especialistas en agua y saneamiento y un trabajador social. Además, llegarán a Kasai Oeste más médicos, enfermeros, logistas, especialistas en agua y saneamiento, un epidemiólogo y un experto en la fiebre.

MSF envió ayer a la provincia de Kasai Oest 'kits para el ébola' con equipos de protección y suministros médicos, como sueros, antibióticos, medicamentos contra la malaria, así como raciones de comida. Hoy enviarán a Kananga material adicional diseñado para tomar muestras a los enfermos y transportarlas, además de tanques de agua y cloro para la desinfección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el pasado martes una alerta solicitando más doctores y otros expertos para hacer frente al brote del que, según su última estimación, existen 362 casos sospechosos. MSF recuerda que el ébola no tiene vacuna ni tratamiento por lo que su labor consiste en "aislar a los pacientes para prevenir el contagio, tratar los síntomas y reducir el sufrimiento de los enfermos". Los afectados, sobre todo niños y personas mayores, presentan fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y en algunos casos hemorragias externas.

Médicos Sin Fronteras España (www.msf.es) es una organización humanitaria internacional de acción médica que asiste a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. La ONG está presente en más de 70 países, con cerca de 500 proyectos en marcha y 19 oficinas en los cinco continentes.

Contenido patrocinado