RDCongo.- Nkunda rechaza el ultimátum del presidente congoleño para desmantelar sus milicias rebeldes

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 19:53

LONDRES, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El general disidente Laurent Nkunda aseguró hoy que ignorará el ultimátum dado por el presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila, para que disolviera sus milicias antes de mañana, lunes 15 de octubre. En declaraciones a la cadena británica 'BBC', Nkunda declaró que son necesarias más conversaciones con el Gobierno antes de que sus tropas se integren al Ejército del país.

El líder de los rebeldes también aseguró que estaría preparado para dejar el país si se alcanzaran una serie de condiciones concretas. Mientras eso ocurre, y tras una semana de fuertes enfrentamientos, las tropas gubernamentales se encuentran a un kilómetro de Mushaki, baluarte de los rebeldes en el este del país, que, si es atacado, Nkunda advirtió de que se "defenderán".

El general disidente subrayó la necesidad de que el Gobierno de República Democrática del Congo acepte discutir sobre "las fuerzas negativas" --en referencia a los rebeldes hutus-- que ocupan el este del país.

Además, también consideró que deben tratar la situación de los refugiados tutsi que se encuentran en países como Ruanda y Burundi, de los que no han podido regresar e instó al Gobierno a "protegerlos".

Respecto a los últimos enfrentamientos entre las milicias de Nkunda y el Ejército, del que cada bando acusa al contrario, el general aseguró a la 'BBC' que está luchando para proteger a la minoría tutsi y acusó al Gobierno de apoyar a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo hutu que se trasladó a República Democrática del Congo por temor a represalias del Gobierno tutsi que tomó el poder en Ruanda tras el genocidio de 1994.