RDCongo.- Numerosos menores de edad huyen de sus aldeas en Kivu Norte para impedir su reclutamiento forzoso

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 13:25

ROMA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Numerosos menores de edad han empezado a huir de sus aldeas para impedir su reclutamiento forzoso como niños soldados por parte de los grupos armados que operan en Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC), en especial de las milicias del general disidente Laurent Nkunda, según advirtió la representante especial de la ONU sobre conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, citada por la agencia misionera de noticias MISNA.

"En las últimas semanas muchos menores abandonaron las aldeas para escapar de las tentativas de enrolamiento en algunos colegios de Masisi", afirmó Coomaraswamy.

Según la representante de la ONU, las últimas estimaciones indican que un centenar de niños han sido enrolados a la fuerza por los grupos armados de Kivu Norte, en especial por las milicias de Nkunda, y no se excluye que se llegue al millar de niños soldados en un futuro cercano.

"El reclutamiento forzado de menores y la violencia sexual en tiempos de guerra infringen el derecho internacional y constituyen un crimen", declaró Radhika Coomaraswamy. Por ello, añadió, el Gobierno de Kinshasa, con ayuda de la misión de la ONU en la RDC (MONUC), debe poner término a estos abusos, al tiempo que los grupos armados deben adoptar las medidas necesarias para impedir la implicación de los menores en el conflicto.

Por otra parte, según MISNA, un número creciente de combatientes podría estar abandonando a Nkunda para entrar en el Ejército regular, en respuesta a una propuesta del Gobierno central. Cerca de 24.000 militares de las fuerzas armadas están desplegados actualmente en Kivu Norte con la misión, y mediante el apoyo logístico de la ONU, de acabar con la rebelión.