RDCongo.- La ONU confirma que 'cascos azules' paquistaníes traficaron con oro en la República Democrática del Congo

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 17:23

LONDRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de Naciones Unidas ha confirmado que 'cascos azules' paquistaníes desplegados en la República Democrática del Congo (RDC) estuvieron implicados en tráfico con oro, aunque no ha encontrado pruebas que les relacionaran con el tráfico de armas, de lo que también se les había acusado.

Las autoridades paquistaníes han negado hasta ahora todas las acusaciones, que consideran que son "sin fundamento". El pasado mes de mayo, la ONU aseguró que castigaría a todo el que hubiera puesto en peligro a la misión de pacificación en la RDC, traficando con armas o con oro.

Ahora, la investigación, que comenzó a primeros de 2006, ha concluido que existen pruebas que implican a los soldados en estas actividades. "La investigación no encontró ninguna prueba de tráfico de armas pero ha identificado a personas que parecen haber facilitado el contrabando ilegal de oro", explicó a la BBC el jefe de la misión de pacificación, Jean-Marie Ghehenno.

"Hemos compartido el informe con los (países) que contribuyen con las tropas y confío en que tomarán las acciones necesarias. Este asunto está cerrado", agregó.

Este es el último de una serie de escándalos en los que se han visto implicados 'cascos azules' de la ONU. Según Guehenno, la misión de pacificación, con 100.000 hombres sobre el terreno y un equipo de apoyo de sólo 1.000 personas en su sede, está desproporcionada. Esto acarrea problemas de displina, indicó.

Según la BBC, aunque la ONU puede expulsar a los 'cascos azules' de sus misiones por mal comportamiento, son las autoridades de sus países las responsables de su conducta.

El batallón paquistaní objeto de las críticas se encontraba en los alrededores de la localidad minera de Mongbwalu, en el noreste del país, en 2005. Ayudaron a pacificar la zona que había vivido los enfrentamientos entre los grupos étnicos Lendu y Hema. Sin embargo, los testigos asegurarn que los soldados israelíes proporcionaban armas a los comandantes de las milicias a cambio de oro. Las denuncias de la ONG Human Rights Watch a finales de 2005 propiciaron el inicio de las investigaciones de la ONU.

Un responsable de la ONU que tenía conocimiento del informe aseguró previamente a la BBC que parecía haber un plan para ocultar los resultados de la investigación, con el objetivo de no provocar problemas a Pakistán, el mayor contribuyente de tropas a la ONU.