RDCongo.- La ONU insta al Ejército congoleño a desmovilizar a todos los niños soldados

Actualizado 02/11/2007 20:22:59 CET

KINSHASA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La misión de las Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUC) apeló hoy al Ejército de este país a desmovilizar a todos los niños que ejercen como militares, en cualquier rango, y a entregar a la jurisdicción civil a aquellos menores que hayan sido detenidos o juzgados por tribunales militares, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El portavoz de la MONUC, Kemal Saiki, afirmó el pasado miércoles que se estima que en las distintas brigadas de las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC) desplegadas en Kivu Norte aún hay casi 200 menores. Por ello, añadió, se ha exhortado al Ejército a liberar a esos niños y a poner fin de forma inmediata a su reclutamiento. La edad mínima para el reclutamiento voluntario en el Ejército congoleño se sitúa en los 18 años.

Además, la MONUC exigió la liberación de todos los menores de 18 años que hayan sido detenidos y juzgados por tribunales militares en Kivu Norte, como ya se ha hecho en la provincia vecina de Kivu Sur. El artículo 114 del código de la jurisdicción militar establece que los tribunales castrenses no pueden detener o juzgar a personas menores de 18 años.

Saiki aseguró que los menores que presuntamente pertenecen a grupos armados están siendo arrestados a diario por las autoridades militares en Kivu Norte.