Actualizado 21/05/2007 19:13 CET

RDCongo.-Rebeldes Mayi-Mayi matan un guardia forestal y amenazan con acabar con un grupo de gorilas en vías de extinción

LAGOS, 21 May. (EP/AP) -

Unos 200 rebeldes Mayi-Mayi renegados atacaron una reserva natural de República Democrática del Congo (RDC) y mataron a uno de los guardias forestales, tras lo cual amenazaron con matar a un grupo de gorilas de una especie poco frecuente si las fuerzas de seguridad lanzan una contraofensiva, según informó la organización Wildlife Direct en un comunicado.

Combatientes del grupo Mayi-Mayi, que permanecen activos después de la guerra civil congoleña entre 1998 y 2002, asaltaron tres puestos de control ayer por la mañana en el Parque Nacional de Virunga. Un guardia murió y otros tres resultaron heridos.

Wildlife Direct indicó que si las fuerzas de seguridad intervienen, los Mayi-Mayi amenazan con erradicar a un grupo de gorilas de una especie de la que sólo quedan 20 ejemplares en el mundo.

Los combatientes "están haciendo todo lo posible para sabotear las buenas intenciones de los conservacionistas", señaló la organización, que explicó que milicianos de la región mataron el pasado enero a decenas de gorilas en vías de extinción y que los Mayi-Mayi acabaron con centenares de hipopótamos en el este de RDC a finales de 2006.