RDCongo.- Los rebeldes toman una zona habitada por gorilas de montaña, especie en peligro de extinción

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 0:50

KINSHASA, 7 Oct. (EP/AP) -

Un grupo rebelde se apoderó hoy del Parque Nacional Virunga, una zona de la República Democrática del Congo que sirve de hábitat silvestre para el gorila de montaña, una especie en peligro de extinción, según denunciaron grupos ecologistas.

Hoy podían ya escucharse el tronar de la artillería y del fuego de armas ligeras, por lo que los guardias del parque tuvieron que huir, explicó el grupo WildlifeDirect.

Sólo existen unos 700 gorilas de montaña en el mundo, de los cuales más de la mitad viven en el área de conservación de Virunga, un vasto terreno donde se cruzan las fronteras de la RD del Congo, Ruanda y Uganda.

Los guerrilleros fieles al caudillo Laurent Nkunda suelen librar batallas con el Ejército por esta zona selvática y muchas veces los gorilas se ven atrapados en el fuego cruzado. Este año han muerto diez de ellos.

"Este es un conflicto humano en el cual se han visto implicados los gorilas de montaña. Ellos no son un blanco, pero fácilmente se ven atrapados en el fuego cruzado y los bombardeos", lamentó Emmanuel de Merode, director de WildlifeDirect.

"Todavía no podemos proteger a nuestros gorilas. Este conflicto no tiene por qué ocurrir en el parque, mucho menos en el hábitat de estos animales. Esperamos que salgan ilesos", indicó Norbert Mushenzi, director de la sección sur del parque y funcionario del Instituto de Conservación de la Naturaleza del Congo.

El área que concentra a los gorilas de montaña también fue atacada en enero, cuando dos espaldas plateadas, machos mayores, murieron. Hace cuatro meses fue encontrado el cuerpo de una gorila hembra. Los ecologistas dicen que parece haber sido ejecutada.

Los grupos preocupados por el bienestar de los gorilas patrocinan un programa de gestión de crisis por un valor de 100.000 dólares para incrementar el número de vigilantes en el hábitat de los gorilas.