MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia ruandés, Tharcisse Karugarama, ha advertido a Estados Unidos de que no hay "complicaciones legales" en el traslado del líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda al Tribunal Penal Internacional (TPI) y, en este sentido, ha sugerido que puede hacerse en cualquier momento.
Ntaganda, dirigente del Movimiento 23 de Marzo (M23), se entregó el lunes a la Embajada norteamericana en Kigali, en la cual expresó su deseo de ser entregado al TPI. El líder rebelde ha sido acusado por el tribunal de La Haya de crímenes de guerra y contra la Humanidad, en especial por el reclutamiento de niños soldados en Ituri (noroeste) entre 2002 y 2003.
La Embajada de Estados Unidos en Ruanda está tratando de determinar qué hacer con el señor de la guerra congoleño. Ni Estados Unidos ni Ruanda tienen la obligación de entregar al líder rebelde, conocido como 'Terminator', al TPI, ya que no son firmantes del Estatuto de Roma que lo estableció.
El ministro de Justicia ruandés ha negado que su Gobierno pueda imponer trabas al traslado de Ntaganda y ha asegurado, en declaraciones a la BBC, que Estados Unidos tiene plena libertad para entregarle. "No hay complicaciones legales", ha apostillado.
Karugarama ha desmentido que las tropas ruandesas ayudasen al líder del M23 a huir desde República Democrática del Congo y, posteriormente, le recomendasen refugiarse en la Embajada de Estados Unidos, que se encuentra cerca del Ministerio de Defensa de Ruanda.
En este sentido, el ministro ha aclarado que su Gobierno se sorprendió por la noticia. "Creo que sabía lo que estaba haciendo. Es un adulto y tomó sus decisiones por sus propios motivos", ha explicado Karugarama.