RDCongo.- El último señor de la guerra acuerda con el Gobierno detener los enfrentamientos a cambio de su amnistía

Actualizado 17/01/2007 22:36:14 CET

KINSHASA, 17 Ene. (EP/AP) -

El último señor de la guerra en el este de la República Democrática de Congo (RDC), Laurent Nkunda, acordó con las fuerzas gubernamentales detener los enfrentamientos a cambio de que el Ejecutivo no emita cargos por crímenes de guerra contra él, informó hoy el Ejército.

Bajo el acuerdo, Nkunda deberá exiliarse y sus tropas se integrarán en el Ejército nacional congolés, un proceso que por otra parte ya ha empezado, informó un comandante responsable de la provincia de Kiviu Norte, en el este de Congo, Delphin Kahindi.

Nkunda, que lidera a miles de tropas en el este, ha sido acusado por el Gobierno de años de crímenes de guerra. Nkunda abandonó el Ejército y ganó notoriedad en 2004, después de que sus fuerzas se adueñaran de la ciudad de Bukavu.

"El Gobierno ha aceptado retirar los procedimientos contra Laurent Nkunda, pero por su parte debe aceptar poner fin a sus ataques contra el Ejército y poner a sus soldados leales a nuestra disposición", explicó Kahindi.

Kahindi confirmó que el acuerdo se alcanzó hace dos semanas en un encuentro con Nkunda en el que mediaron funcionarios ruandeses. Hoy fue el primer día de implementación de dicho tratado, con la incorporación de dos batallones de soldados leales al señor de la guerra al Ejército en dos localidades del este.

Fuentes militares, bajo anonimato, aseguraron que Nkunda se exiliará probablemente en Sudáfrica, aunque por el momento continúa en Congo para ayudar a la integración de sus hombres en el Ejército.

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  4. 4

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  5. 5

    La CIJ ordena a Birmania adoptar "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio rohingya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista