Reabren los comercios y las estaciones de metro en Hong Kong tras una nueva ola de protestas

Actualizado 16/09/2019 10:25:49 CET
Manifestantes hongkoneses frente a los cañones de agua de la Policía.
Manifestantes hongkoneses frente a los cañones de agua de la Policía. - Adryel Talamantes/ZUMA Wire/dpa

HONG KONG, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Los comercios y estaciones de metro de Hong Kong han vuelto a abrir este lunes por la mañana tras una nueva ola de protestas que ha desatacado el caos en la región administrativa especial china a lo largo del fin de semana.

Miles de personas han salido a la calle en un claro desafío a la prohibición de las autoridades para secundar así las protestas convocadas en la 15º semana de movilizaciones.

fff

Reuters

Las de este domingo se han visto marcadas por una concentración en las que los manifestantes han cantado el 'Dios salve a la Reina' ('God Save The Queen') y han ondeando banderas de Reino Unido frente al consulado británico para exigir que la antigua potencia colonial garantice el cumplimiento, por parte de China, de sus compromisos con las libertades de la ciudad.

Los manifestantes han tenido que enfrentarse este domingo a cañones de agua, gases lacrimógenos y pelotas de goma lanzadas por la Policía hongkonesa mientras trataban de bloquear carreteras y tiraban cócteles molotov frente a la sede del Gobierno.

vvv

Reuters

En medio de las protestas, grupos violentos han atacado a su vez las instalaciones de la red de metro hongkonesa (MTR), que han permanecido cerradas. Además, han arrancado y prendido fuego a una pancarta roja que celebraba el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China el próximo 1 de octubre.

Tras horas de disturbios las protestas se han ido diluyendo durante la noche pese a que se han producido enfrentamientos esporádicos en barrios como el de Causeway Bay, Wan Chai o Fortress Hill. En Fortress Hill individuos con camisetas blancas, algunos armados con barras de metal, se han enfrentado con los manifestantes de la oposición.

Las fuerzas de seguridad han difundido este lunes un comunicado en el que "condenan" lo que comenzó como una protesta pacífica y ha dejado espirales de violencia en varias partes de Hong Kong, especialmente en distritos turísticos y comerciales.

dddd

Reuters

El territorio gobernado por China ha sido sacudido durante las últimas semanas por una serie de protestas a favor de la democracia vistas como independentistas por Pekín. Hong Kong volvió bajo soberanía china en 1997 gracias a un acuerdo con Reino Unido por el cual China se comprometía a mantener el régimen de derechos y libertades del que había disfrutado el territorio durante el dominio colonial, lo que dio lugar al principio de "un país, dos sistemas".

Según las autoridades sanitarias, al menos 18 personas resultaron heridas el domingo, tres de ellas de gravedad. Cerca de 1.400 personas han sido detenidas desde que comenzaron las manifestaciones el pasado mes de junio.

sss

Reuters

ssss

Reuters

Para leer más