La rebelde Séléka retrasa su acuartelamiento en República Centroafricana

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 10:43

PARÍS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coalición rebelde Séléka se ha negado a iniciar las operaciones de acuartelamiento, que deberían haber comenzado este domingo, y han acusado al Gobierno de la República Centroafricana de haber incumplido los acuerdos de paz firmados el pasado 11 de enero en la capital de Gabón, Libreville, según ha informado este lunes Radio France Internationale (RFI).

El acuartelamiento fue anunciado el pasado sábado por la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC). Los rebeldes, que el pasado mes de diciembre se alzaron en armas con el propósito declarado de derrocar al presidente François Bozizé, han renunciado de momento a llevar a cabo esta fase de la desmovilización de sus tropas.

La coalición Séléka ha acusado a Bozizé de no haber respetado varios puntos cruciales de los acuerdos de Libreville --firmados por ambas partes con la mediación de los presidentes de Guinea, Gabón y Chad, Denis Sassou-Nguesso, Ali Bongo e Idriss Déby--, "concretamente la liberación de los presos y la salida de las tropas extranjeras", según ha declarado su portavoz, Eric Massy.

Asimismo, Massy ha denunciado la reciente detención de al menos cuatro miembros de la coalición armada. "Todo ello ha contribuido a crear un clima de alta tensión en el seno de los soldados (de Séléka) y algunos de ellos están dispuestos a retomar las armas para poner fin a esta situación", ha advertido.

En respuesta, el ministro de Comunicación del actual Gobierno de unidad nacional y transición --que cuenta con ministros procedentes de Séléka--, Christophe Gazam Betty, ha explicado que el retraso en el acuartelamiento de los 1.700 rebeldes actualmente instalados en la ciudad de Damara se ha debido a causas "técnicas" y de "intendencia".

Contenido patrocinado