Los rebeldes birmanos arrebatan a la junta el control de otra localidad cerca de la frontera con China

Archivo - Imagen de archivo de un rebelde en Birmania
Archivo - Imagen de archivo de un rebelde en Birmania - KAUNG ZAW HEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 2 enero 2024 15:11

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional Taang (TNLA) han anunciado este martes que se han hecho con el control de una sexta localidad del estado de Shan, cerca de la frontera con China, que se encontraba en manos de la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021.

La toma de la localidad de Mongngaw, en el estado de Shan, ha tenido lugar tras casi una semana de enfrentamientos después de que los rebeldes comenzaran a atacar el pasado 28 de diciembre el puesto de control de la junta en el distrito de Kiaukme.

"Los cazas de la junta y el fuego de artillería han sido una constante hasta el lunes por la tarde. La mayoría de los residentes han huido y no han podido regresar aún", ha aseverado un alto cargo del TNLA.

El avance de los rebeles se produce en el marco de la alianza anunciada por tres grupos armados birmanos, que han puesto en marcha una ofensiva contra la junta.

El Ejército Arakán (AA), el Ejército de la Alianza Nacional Democrática de Birmania (MNDAA) y el Ejército de Liberación Nacional Taang (TNLA) se han hecho con el control de decenas de puestos militares han tomado una ciudad cercana a la frontera con China en lo que ha supuesto el mayor desafío militar para la junta desde que llegó al poder en 2021.

El pasado 14 de diciembre, las autoridades de China anunciaron un alto el fuego temporal entre la junta militar que y varios grupos rebeldes en el norte del país asiático gracias a su "mediación y apoyo" en pleno recrudecimiento de la violencia. Sin embargo, los enfrentamientos han continuado en el estado de Shan.

Leer más acerca de: