Los rebeldes chiíes de Yemen dispuestos a negociar los términos de un acuerdo de paz

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 19:39


DUBAI, 2 Ene. (Reuters/EP) -

Los rebeldes chiíes de Yemen aceptarían entrar en conversaciones de paz con el Gobierno una vez terminen los enfrentamientos, según informó su líder, Abdul Malik Al Houthi, al que se creía muerto durante un bombardeo del Ejército la semana pasada.

Al Houthi respondió así a la petición formulada por el presidente Ali Abdulá Saleh realizada en Año Nuevo y en la que ofrecía "una mano de paz" a aquellos insurgentes que aceptaran abandonar la violencia. El presidente ofertó liberar a los prisioneros rebeldes y detener los ataques contra posiciones de los rebeldes en territorio saudí.

"Damos la bienvenida a la petición del presidente para regresar al diálogo, y la consideramos una decisión positiva y un paso adecuado, así como un regreso a la seguridad y a la estabilidad", declaró Al Houthi en un comunicado en el que justificó las acciones violentas del grupo como un acto de autodefensa.

"Nos enfrentamos a la agresión y nos defendemos. Cuando la guerra se detenga, estaremos listos para dialogar", declaró a una página web afín a los rebeldes.