Los rebeldes dicen haber rechazado un asalto del Ejército al norte de Damasco

Actualizado 10/10/2012 23:53:33 CET

AMÁN, 10 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo de rebeldes sirios ha detenido este miércoles al Ejército sirio en su ofensiva para retomar la localidad de Marat al Numan, situada a 350 kilómetros al norte de Damasco, un municipio estratégico ya que se encuentra en la principal autopista de salida a Turquía.

Los insurgentes tomaron el control de la ciudad el martes y los militares leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han intentado retomarla este miércoles. Al menos 30 rebeldes y varios soldados han muerto en la ofensiva.

"La columna (del Ejército sirio) estaba compuesta por cientos de tanques y de vehículos. Fue detenida con un gran coste", ha explicado Abu Musab Taha, un comandante rebelde.

Anas Othman, residente en Marat al Numan, ha señalado que la localidad estaba "siendo destruida" con bombardeos aéreos y artillería. En la última semana, al menos 100 insurgentes y civiles han muerto en esta región, según el activista opositor, Mohamad Kanan, que ha asegurado que las fuerzas de seguridad han matado a 50 soldados desertores.

Es imposible verificar de forma independiente esta noticia. Las autoridades sirias han impedido cualquier presencia de periodistas en las zonas que reprime desde mazo de 2011.

Marat al Numan, una ciudad romana famosa por un museo de mosaicos y por acoger la tumba de un poeta ciego del siglo XI, está a 75 kilómetros al sur de Alepo, la principal ciudad financiera de Siria que sufre el acoso del régimen desde hace dos meses.