Rebeldes y Ejército de Sudán se bombardean mutuamente en Kadugli

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 13:02

JARTUM, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sudaneses del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) y el Ejército de Sudán se han bombardeado mutuamente en la capital del estado sudanés de Kordofan del Sur, Kadugli, próxima a la frontera con Sudán del Sur, según han informado los propios insurgentes. Se trata del tercer intercambio de bombardeos sobre esta población en las dos últimas semanas.

"El Gobierno y nuestras tropas se han estado bombardeando unos a otros desde esta mañana", declaró el portavoz del SPLM-N, Arnu Lodi. "Han estado bombardeando a nuestras fuerzas acuarteladas a las afueras de Kadugli desde el interior de la ciudad y nosotros les hemos disparado para defendernos", añadió.

El portavoz del Ejército, Al Sawarmi Jalid, no se ha pronunciado de momento. Los acontecimientos en las zonas fronterizas de Sudán son difíciles de verificar debido a que el Gobierno prohíbe la presencia de medios de comunicación extranjeros en la zona.

El Ejército de Sudán combate desde el pasado mes de junio con el grupo armado SPLM-N, pero Kadugli se había salvado en buena parte de los enfrentamientos. El levantamiento del SPLM-N en Kordofan del Sur ha generado fuertes tensiones entre Sudán y Sudán del Sur, un país que se independizó en julio de 2011 en aplicación de los acuerdos de paz de 2005, que pusieron fin a décadas de guerra civil.

El SPLM-N combatió junto a los antiguos rebeldes sursudaneses en la guerra civil y el Gobierno de Jartum ha acusado al de Yuba de seguir apoyándolos. Yuba ha rechazado estas acusaciones. El pasado mes de septiembre, Sudán y Sudán del Sur cedieron a las presiones internacionales y firmaron un acuerdo para asegurar sus fronteras. No obstante, las conversaciones indirectas entre Jartum y el SPLM-N no han dado ningún resultado hasta la fecha.