Archivo - El fallecido presidente de Chad Idriss Déby - picture alliance / dpa - Archivo
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes chadianos del Frente para la Alternancia y la Concordia (FACT) han abandonado la sala durante la primera sesión de los diálogos preliminares de paz con el Gobierno que se celebran en Qatar, en señal de protesta por la ausencia del mediador acordado inicialmente, el expresidente chadiano Goukouni Weddeye.
Los seis representantes del grupo que realizaron el viaje a Doha decidieron abandonar la sala y boicotear la ceremonia tras escuchar el discurso del secretario de estado de Asuntos Exteriores de Qatar, para exigir una serie de aclaraciones sobre la organización de este llamado "prediálogo".
En particular, los rebeldes han protestado de nuevo tanto por la ausencia del expresidente Wedeyye, cuyos motivos a día de hoy todavía no se han dado a conocer -- "Habrá que preguntar a quienes lo decidieron", declaró esta semana el exmandatario -- así como por el excesivo número de grupos político-militares presentes alrededor de la mesa, una estrategia destinada, según el FACT, a diluir la voz de los principales grupos armados en la negociación.
No obstante, y en respuesta a estas preocupaciones, Qatar ha propuesto, como nuevo mediador en el proceso, detener durante tres días los trabajos de la asamblea para permitir que los grupos armados dialoguen entre sí, dado que la mayoría de sus representantes llegaron procedentes de diferentes países a última hora de ayer, informa Radio France Internationale (RFI).
Entre las condiciones para el éxito de las negociaciones en Doha, los rebeldes chadianos exigen una amnistía general, la liberación de los presos y la devolución de los bienes confiscados. El Gobierno en funciones de Chad, por su parte, afirma haber liberado a cientos de presos y concedido la amnistía a varios destacados líderes de la oposición.
Las llamadas conversaciones precursoras en la capital de Qatar serán un momento clave para el objetivo declarado del 'hombre fuerte' del país, Mahamat Déby Itno, de devolver un gobierno electo a Chad.
Déby Itno asumió el cargo al frente del llamado Consejo Militar de Transición (CMT) tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates precisamente con los rebeldes del FACT.
El CMT nombró en mayo de 2021 un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. Déby ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.
La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- en plena ofensiva del FACT ha supuesto un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.
Los organizadores esperan que el proceso de negociación se prolongue durante semanas, por lo que podría retrasarse el inicio del diálogo nacional, previsto para el 10 de mayo en Chad, necesario para acordar una constitución.