Los rebeldes de Séléka detienen a cinco ministros de República Centroafricana

Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 16:22

BANGUI, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Los rebeldes de la coalición de grupos insurgentes Séléka han detenido a los cinco ministros que tiene en el Gobierno de República Centroafricana y han amenazado con romper el alto el fuego acordado el pasado mes de enero si los prisioneros políticos no son liberados, entre otras demandas.

Los rebeldes de Séléka estuvieron a punto de hacerse con el control de la capital centroafricana y de derrocar al actual presidente, François Bozizé, en 2012 antes de aceptar el pasado mes de enero un acuerdo de paz por el que algunos de sus líderes se incorporaron al Gobierno.

A pesar de ese acuerdo, el mando militar de Séléka ha anunciado ahora que el domingo detuvo a cinco ministros, a los que impidió regresar a la capital tras participar en unas conversaciones de paz con altos cargos de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea.

Los rebeldes han reclamado la liberación de presos políticos y la salida de los 400 militares sudafricanos que han sido desplegados para reforzar al Ejército de República Centroafricana.

"Le damos a Bozizé y a los que le acompañan 72 horas para cumplir nuestras demandas o retomaremos las hostilidades", ha explicado el portavoz de Séléka, el coronel Sylvain Bordas, tras una reunión con autoridades internacionales celebrada el domingo en la localidad de Sibut.

"Al mismo tiempo, todos nuestros ministros del Gobierno permanecerán con nosotros. El resto de la delegación puede regresar a Bangui", ha indicado. Uno de los ministros ha explicado a la cadena de radio RFI que el mando militar rebelde les ha detenido para presionar a Bozizé para que acepte de inmediato sus demandas.

Séléka ha exigido, además, la incorporación de 2.000 milicianos de la coalición rebelde al Ejército centroafricano y el reconocimiento de su rango militar. El Gobierno de República Centroafricana todavía no ha respondido a las exigencias de Séléka.

Chad, Gabón, Camerún, República del Congo y Sudáfrica han desplegado a cientos de militares para reforzar al Ejército de República Centroafricana tras las derrotas sufridas frente a los rebeldes de Séléka, que llegaron a estar a sólo 75 kilómetros de Bangui.

Los cinco ministros permanecen detenidos en un campo rebelde en Sibut, una localidad situada a 185 kilómetros de la capital y en la que se habían reunido con diplomáticos extranjeros para intentar encontrar una solución a la crisis que sufre el país.

El Gobierno estadounidense reconoció el domingo que está preocupado por el deterioro de la seguridad en este país africano y reclamó a las partes enfrentadas que cumplieran el acuerdo de alto el fuego. Los rebeldes de Séléka lograron hacerse con el control de dos ciudades del este la semana pasada y amenazaron con retomar las hostilidades contra el Gobierno si no se satisfacen sus exigencias.

Los rebeldes mantienen que la dimisión del presidente del país es una condición irrenunciable para lograr la paz y que Bozizé, que logró el poder mediante un golpe de Estado con el apoyo de Chad en 2003, tiene que ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Antigua colonia francesa, la República Centroafricana es uno de los países menos desarrollados del mundo a pesar de su riqueza en oro, diamantes y uranio.