Los rebeldes sirios tratan de evacuar a los civiles atrapados en Haffeh

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 junio 2012 14:30

BEIRUT 12 Jun. (Reuters/EP) -

Los rebeldes que combaten contra las tropas del Gobierno sirio están intentando evacuar a los cientos de civiles que permanecen atrapados en la localidad de Haffeh, situada en la zona oeste del país y asediada en los últimos días por las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.

Los choques comenzaron el martes de la semana pasada después de que las fuerzas del Gobierno instalasen puestos de control para extender su influencia en esta zona, cercana a la ciudad de Latakia y a la frontera turca y ruta habitual para el traslado de personas y suministros.

Haffeh, de mayoría suní, se encuentra en una zona montañosa dominada por la comunidad alauí, escisión del chiísmo a la que pertenece la familia Al Assad.

Los primeros enfrentamientos entre rebeldes y tropas del régimen han derivado en un asalto contra la ciudad que ha atraido la atención de la comunidad internacional. El mediador de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha pedido el acceso de los observadores internacionales a esta zona, al tiempo que Estados Unidos ha alertado de una "potencial masacre".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que, desde el 5 de junio, han muerto en Haffeh al menos 29 civiles, 23 rebeldes y 68 soldados del Gobierno. Además, se han registrado decenas de heridos, incluidos dos periodistas de la televisión pro gubernamental Ijbariya.

Según tres rebeldes consultados por Reuters, cientos de opositores se han unido para frenar el asalto oficialista que cuenta, entre otros apoyos, con tanques y helicópteros. Las fuerzas opositoras han traslado a los civiles a zonas situadas a las afueras de Haffeh para evitar nuevas muertes, pero la violencia también se ha extendido a estas áreas.

"Cada pocos días abrimos una ruta para evacuar a los heridos, por lo que algunas familias pudieron escapar ayer", ha explicado un rebelde identificado como Abdulwudud. "Estamos intentando sacar a las familias para que puedan huir a Turquía", a 25 kilómetros de distancia, ha explicado.

Este combatiente rebelde ha reconocido que, pese a algunas victorias concretas, las unidades opositoras permanecen aisladas y tienen problemas tanto de organización como de comunicación.

SITUACIÓN HUMANITARIA "GRAVE"

Un comandante del Ejército Libre Sirio, que aglutina a combatientes opositores y militares desertores del régimen de Al Assad, ha calificado de "grave" la situación creada en Haffeh, donde "la población necesita medicina y alimentos".

En este sentido, ha criticado la forma de actuar de las tropas del Gobierno, que "podrían entrar en Haffeh en cuestión de minutos si quisieran". En cambio, "tratan de machacar", según esta fuente.

Contenido patrocinado