KIEV 30 Sep. (Reuters/EP) -
Un representante de los separatistas del este de Ucrania en el diálogo de paz ha considerado este miércoles que el acuerdo firmado con Kiev esta semana para retirar más armas podría significar el fin del conflicto con el Gobierno, según ha informado la web rebelde DAN.
Los líderes rebeldes firmaron el martes en Minsk (Bielorrusia), durante las conversaciones de alto el fuego, un pacto para extender la retirada de armas al armamento pesado (tanques, artillería de menos de 100mm y morteros de hasta 120mm). El acuerdo forma parte de un plan de doce puntos diseñado para terminar con la guerra ucraniana, que empezó en abril de 2014 y en la que han muerto unas 8.000 personas.
"Esto podría significar el fin de la guerra", ha asegurado el representante de los rebeldes, Denis Pushilin. No obstante, el líder separatista Alexander Zakharchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, se ha mostrado más cauteloso. "Permitidnos dudar sobre las intenciones de Ucrania. Kiev ha roto sus promesas en repetidas ocasiones", ha recordado.
El Ejército ucraniano ha acusado varias veces a los separatistas de violar el acuerdo de paz en algunas zonas del frente de batalla. "A pesar del alto el fuego, el enemigo, al igual que antes, mantiene un importante número de efectivos en posiciones avanzadas, además de armas pesadas, desafiando los acuerdos de Minsk", ha señalado el portavoz militar Andriy Lysenko en una rueda de prensa.
La violencia en los territorios separatistas del este de Ucrania ha disminuido en las últimas semanas hasta su nivel más bajo desde que se firmó el alto el fuego en febrero, pero los diplomáticos occidentales aseguran que el plan de doce puntos está muy lejos de cumplirse. Incluso después de que el armamento ligero fuese retirado, ambas partes aún necesitan avanzar en las normas para la celebración de unas elecciones locales.