La reedición de la caricaturas de Mahoma en diarios europeos provoca la ira de los musulmanes

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 1:07


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de musulmanes salieron ayer a las calles en diferentes puntos para protestar por lo que consideran una ofensa de Occidente a sus creencias religiosas, la publicación de un tira cómica del profeta del Islam, Mahoma, que ha sido reeditado en numerosos países europeos tras haber aparecido en un diario danés. Los incidentes se han sucedido en Siria, donde manifestantes han quemado las Embajadas de Noruega y Dinamarca, así como en los Territorios Palestinos, donde la gente se introdujo en la sede de la Unión Europea.

En Damasco, miles de manifestantes enfurecidos irrumpieron en las embajadas de Dinamarca y Noruega, a las que prendieron fuego, en protesta por la publicación de caricaturas. La Policía siria se vio obligada a intervenir con lanzando gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que habían llegado a la Embajada noruega tras prender fuego a la danesa, a unos 6 kilómetros de distancia. Pero los manifestantes consiguieron romper el cerco policial e incendiaron el edificio al grito "Alá es el más grande".

Los manifestantes se han trasladado a continuación hacia la Embajada de Francia, a unos 9 kilómetros de distancia.

En otro punto del mundo árabe, una veintena de palestinos irrumpieron ayer en un centro cultural alemán de ciudad de Gaza, donde rompieron ventanas y puertas y quemaron una bandera alemana, en protesta por las viñetas. En la misma calle, unos 30 palestinos arrojaron piedras contra un edificio de la Comisión Europea, también como protestas por las viñetas. Después de que la Policía consiguiera reducirlos, unos 50 escolares y adolescentes se reunieron para continuar los ataques contra los dos edificios, pero policías antidisturbios consiguieron impedirlo.

RECHAZO MUSULMÁN

Los países de mayoría musulmana se han apresurado a mostrar su rechazo a lo que muchos consideran una provocación. Así, el país con mayor número de musulmanes del mundo, Indonesia, a través de su presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, condenó las caricaturas y aseguró que la decisión de publicarlas del diario danés que lo hizo fue "insensible"."El Gobierno indonesio condena la publicación de las caricaturas del Profeta Mahoma", aseguró.

Malasia también condenó la publicación de caricaturas que consideró "una falta de respeto de la sensibilidad islámica", en un mensaje de su primer ministro, Abdulá Ahmad Badawi, que recoge la agencia oficial Bernama. "Este acto deplorable es una falta de respeto de la sensibilidad islámica sobre el uso de tales imágenes, que son particularmente insultantes y están prohibidas por el Islam", señaló el primer ministro.

Diarios en algunos otros países además de Dinamarca, como Noruega, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y España hayan considerado adecuado reproducir las caricaturas del diario danés que las publicó por primera vez en septiembre pasado, pese a las protestas en todo el mundo contra la publicación de esas imágenes. La sharia prohíbe la representación de Mahoma, incluso aunque se haga de manera positiva.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ordenó por su parte a su ministro de Comercio, Masoud Mirkazemi, que estudie cancelar todos los contratos comerciales con los países europeos cuyos periódicos hayan publicado las caricaturas del Profeta del Islam.

El presidente iraní señaló que las caricaturas mostraron la "insolencia y la grosería" de los periódicos occidentales. "Es necesario poner en marcha un compromiso de reconsiderar y cancelar los contratos económicos con los países que emprendieron esta odiosa acción", escribió Ahmadineyad en una carta al ministro de Comercio.

DIÁLOGO Y RESPETO

Por su parte, el alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, hizo un llamamiento al diálogo y el respeto mutuo en un intento por calmar los ánimos tras las protestas suscitadas en el mundo musulmán por la publicación de una caricatura de Mahoma. "La tolerancia y el respeto mutuo juegan un papel tan importante como el principio de la libertad de pensamiento", según Solana.

El Vaticano subrayó por su parte que el ejercicio del "derecho a la libertad de pensamiento y expresión" no puede implicar "el derecho a ofender el sentimiento religioso de los creyentes" de cualquier religión, en una declaración emitida por la oficina de prensa de la Santa Sede para ofrecer su "posición" con respecto a las "recientes representaciones ofensivas de los sentimientos religiosos" de los musulmanes.

El primer ministro polaco Kazimierz Marcinkiewicz criticó también a un periódico polaco por reeditar las caricaturas de Mahoma que han ofendido al mundo musulmán y han desencadenado boicots comerciales y protestas violentas en varios países. Marcinkiewicz argumentó que los dibujos son ofensivos para todos los musulmanes y defensores de la tolerancia religiosa, después de que el rotativo 'Rzeczpospolita' reprodujera hoy dos de las caricaturas que ya han aparecido en varios diarios europeos.

La Liga Antidifamación estadounidense expresó sin embargo su rechazo su rechazo a las manifestaciones violentas que el mundo islámico y árabe lleva a cabo en protesta por la publicación de las viñetas.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que comprende el sentimiento de los musulmanes por las caricaturas sobre el Profeta de Islam, Mahoma, pero insistió en que esto no justifica una reacción violenta. "La libertad de prensa es uno de los mayores activos de la democracia, pero también tenemos el valor y activo de la libertad de religión", aseguró Merkel durante una conferencia internacional sobre seguridad que se celebra hoy en Munich.