La reforma de la ley antiterrorista turca, el "talón de Aquiles" del acuerdo

Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 18:56

BRUSELAS/ANKARA, 13 May. (Reuters/EP) -

La disputa entre Ankara y Bruselas por la reforma de las leyes antiterroristas turcas se ha convertido en el "talón de Aquiles" del acuerdo sellado en febrero para frenar el flujo migratorio hacia Europa, ha reconocido este viernes el ministro para la UE de Turquía, Volkan Bozkir.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha negado en varias ocasiones que su país vaya a revisar su política antiterrorista, en base a la cual ha intensificado la lucha contra Estado Islámico y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La oposición sostiene que la normativa sirve para perseguir también a la disidencia.

La Comisión Europea, por su parte, insiste en que la reforma es requisito indispensable para que Turquía reciba otro tipo de beneficios como la derogación del régimen de visados.

Bozkir ha insistido en una entrevista a Reuters en que la situación de seguridad en Turquía, escenario de recientes ataques con bomba, hace "imposible políticamente" acatar las peticiones de la UE. "Es el talón de Aquiles", ha admitido, durante una visita a Bruselas, precisamente para explicar en persona la posición de Ankara en este espinoso asunto.

El ministro ha argumentado que las leyes en vigor en Turquía "no son peores" que las de otros países y ha instado a la Comisión Europea a reconsiderar su postura. En declaraciones a los medios, ha planteado la necesidad de buscar "una fórmula nueva" que las dos partes puedan considerar válida.