El régimen y los rebeldes pactan una tregua de 48 horas en el suburbio damasceno de Muadamiya

Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 15:08

BEIRUT, 26 Dic. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad y los rebeldes han acordado una tregua de 48 horas en el suburbio damasceno de Muadamiya, un alto el fuego que facilitará la llegada de ayuda y alimentos a los civiles que se encuentran en esa zona, según han informado activistas sirios.

El Ejército Libre Sirio ocupó Muadamiya en 2012 y, desde entonces, el régimen ha estado intentando recuperar este suburbio, que se ha visto paralizado y privado de suministros de alimentos, combustible y medicinas.

Miles de personas están sufriendo los efectos del hambre y la escasez de alimentos e incluso muchos niños han perecido por no encontrar comida. Algunos de los residentes han logrado sobrevivir a base de hierbas y plantas.

La tregua acordada en este suburbio situado a 10 kilómetros al suroeste de Damasco comenzó el miércoles con el izado de la bandera en el edificio más alto del barrio periférico. El Ejército se ha comprometido a permitir el suministro de alimentos mientras se respete la tregua.

No hay muchas probabilidades de que esta tregua temporal se repita en otras zonas de Siria en las que operan grupos más radicales de rebeldes. Un activista próximo a este acuerdo ha indicado a Reuters que las negociaciones las han realizados miembros del Ejército Sirio Libre y representantes locales del régimen.

Si el alto el fuego se respeta y el régimen permite la llegada de alimentos, los activistas creen que podría haber posibilidades de pactar una tregua de mayor alcance que incluiría el cese del fuego con armas pesadas.

"El régimen ha dicho que quiere que afecte a armas pesadas como cañones y carros de combate", ha explicado. "También ha dicho que está dispuesto a comprar estas armas y a pagar por ellas", ha añadido. "No hay garantías de ningún bando. Esto es una guerra", ha advertido.