MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Información sirio, Omran al Zoubi, ha advertido este martes de que el régimen que preside Bashar al Assad no participará en la conferencia de paz de Ginebra si puede adoptar decisiones que afecten a su soberanía, al tiempo que ha explicado que el Gobierno quiere conocer más detalles sobre la cumbre antes de decidir si acudirá.
En una entrevista concedida a la televisión libanesa Al Manar, próxima a Hezbolá, y difundida por la agencia oficial siria SANA, Al Zoubi ha subrayado que el régimen ha defendido el diálogo político como salida a la crisis en Siria desde que se inició el conflicto con los rebeldes, a mediados de marzo de 2012.
El ministro ha dicho que el Gobierno sirio celebra los resultados de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores estadounidense y ruso, John Kerry y Sergei Lavrov, que ha servido para impulsar la celebración de una nueva conferencia de paz en Ginebra.
"El Gobierno sirio expresa su optimismo pero se trata de un optimismo cauto porque las palabras no son suficientes, tienen que venir acompañadas de pasos", ha afirmado.
Al Zoubi ha afirmado que hay hechos militares y políticos que están ligados al concepto de solución política, como las "agresiones" israelíes en territorio sirio y los atentados con bomba perpetrados en la localidad turca de Reyhanli el sábado, temas que hacen plantearse sobre la implicación que tienen gobiernos como el turco o el qatarí en la búsqueda de una solución negociada entre los bandos enfrentados en el conflicto sirio. En este sentido, se ha preguntado si estos dos países están dispuestos a perder todos los fondos y las armas que han ofrecido para "debilitar a Siria en vano".
El ministro de Información ha hecho hincapié en que la solución al conflicto en Siria no es un tema que competa a Estados Unidos sino a Siria y a los países árabes.
En relación a la participación de Siria en la conferencia internacional en Ginebra, Al Zoubi ha afirmado que la presencia de su país está condicionada a que conozca de antemano los detalles de la cumbre, aunque tiene claro que defenderá una solución política al conflicto mientras continúa "combatiendo al terrorismo al mismo tiempo".
En esta misma línea, ha subrayado que Siria no participará en ningún "acto", "esfuerzo político" o "reunión" encaminada a "dañar la soberanía nacional" siria "directa o indirectamente". El ministro de Información ha hecho hincapié en que el tema del presidente, la forma del estado o la Constitución son la esencia de la soberanía y sólo el pueblo puede adoptar decisiones a este respecto en elecciones.
"Nuestro proyecto nacional como gobierno está claro porque necesitamos que Siria sea un país resistente, plural y soberanamente democrático", ha indicado. Al Zoubi ha asegurado que el Ejército sirio nunca ha perdido el control de la situación aunque está intentando acordonar determinadas zonas para detener a los "hombres armados" que luchan contra el régimen en zonas en las que residen civiles.
"La presencia de hombres armados en zonas residenciales impide al Ejército desarrollar operaciones a gran escala", ha explicado. El ministro de Información ha afirmado que más de 150 hombres armados han entregado sus armas en la zona rural de la periferia de Damasco.
"Sobre los hombres armados extranjeros que han llegado de países árabes extranjeros, les advertimos y les pedimos que se vayan de Siria rápidamente del mismo modo que llegaron porque morirán a manos del Ejército sirio porque la decisión de Siria de luchar contra el terrorismo es irrevocable", ha concluido.