La región de Jubalandia bloquea el acceso a la ciudad de Kismayo antes de las elecciones

Publicado 21/08/2019 7:45:40CET

GAROWE (SOMALIA), 21 Ago. (Reuters/EP) -

La región de Jubalandia, en el sur de Somalia, ha bloqueado el acceso a la ciudad de Kimayo y su aeropuerto principal antes de las elecciones que se celebrarán este jueves para elegir un presidente de la región semiautónoma, según ha informado un alto funcionario regional.

La medida muestra las crecientes tensiones entre las autoridades de Jubalandia y el gobierno federal somalí en Mogadiscio, que ha estado tratando de ejercer el control sobre el proceso electoral en el último mes.

"Hemos cerrado todos los accesos a Kismayo para evitar que el gobierno federal somalí, que está utilizando todas las formas posibles, incluidas las fuerzas etíopes, interrumpa la elección de Jubalandia", ha indicado a Reuters Mohamud Sayid Aden, vicepresidente de Jubalandia.

El sábado, el Gobierno somalí dijo que no reconocería el resultado de las elecciones en Jubalandia, un estado clave en el campo de batalla para las operaciones antiterroristas, y afirmó que el proceso de selección de candidatos violó la Constitución nacional.

El actual presidente de Jubalandia, Ahmed Mohamed Madobe, que busca la reelección esta semana, es un socio de seguridad clave para Kenia, mientras que Etiopía se ha acercado al gobierno federal en Mogadiscio en el último año. Tanto Etiopía como Kenia tienen un número significativo de fuerzas de paz en Somalia.

Para leer más