La región de Puntlandia (Somalia) anuncia que se condenará a muerte a todos aquellos condenados por violación

Mujer con Burka en Somalia
OMAR FARUK / REUTERS - Archivo
Publicado 04/03/2019 18:14:43CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la región semiautónoma somalí de Puntlandia han anunciado este lunes que se condenará a muerte a todos aquellos condenados por violación, tras dos últimos sucesos que han provocado la ira de la población.

Un tribunal de Nugal sentenció el sábado a muerte a cinco hombres por la violación de una mujer en Galkayo, un caso no conectado con la violación, asesinato y mutilación de una niña de doce años la semana pasada en esta misma región somalí.

La niña, identificada como Aisha Ilyas, fue secuestrada y estrangulada posteriormente. Los responsables dejaron su cuerpo mutilado frente a su vivienda, lo que ha generado una oleada de indignación en Puntlandia y en Somalia en general.

El jefe administrativo de la región de Mudug, Abdulkadir Husein Nur Dirir, ha señalado que cuatro sospechosos han sido detenidos y ha recalcado que "si son condenados, serán fusilados en público", según ha recogido el portal somalí de noticias Mareeg.

"Si el tribunal les declara culpables les fusilaremos a la vista de todos para que sirva de advertencia para cualquier hombre que contemple un acto tan horrible", ha manifestado.

Asimismo, ha advertido contra resolver este tipo de casos a través de la 'maslaha', un sistema de resolución de conflictos entre comunidades al margen de los tribunales en el que líderes locales se reúnen para alcanzar acuerdos entre las familias o clanes involucrados en alguna disputa.

Si bien es un sistema que ha sido aplaudido para la resolución de otro tipo de disputas, ha sido muy criticado en los casos de violencia contra las mujeres, que no participan en ellos dado que estos líderes locales son siempre hombres.

Por ello, ha sido objeto de condenas por haberse erigido como un consejo de hombres que se pronuncia sobre este tipo de incidentes y se pronuncia sobre múltiples aspectos de la vida de las mujeres.

Contador

Para leer más