La región somalí de Puntlandia declara el estado de emergencia por fuerte sequía

Actualizado 05/12/2017 21:26:48 CET

BOSASO (SOMALIA), 5 Dic. (Reuters) -

La región somalí semiautonóma de Puntlandia ha declarado el estado de emergencia este martes y ha pedido comida y agua por la severa sequía que sufre.

El Gobierno de Puntlandia ha indicado que hasta 34.000 hogares en toda la región se han visto afectados por la ausencia de precipitaciones. Del mismo modo, hasta el 70 por ciento de la superficie de este territorio ha sufrido también debido a la sequía.

Ante esta situación, las autoridades de Puntlandia han demandado una "ayuda humanitaria de gran alcance que asegure la comida, el agua y otros recursos para la región afectada".

La escasez de lluvias ha afectado igualmente a muchas zonas de los países del Cuerno de África durante este año y, según Naciones Unidas, ha provocado que muchos niños se enfrenten a una desnutrición aguda.

Esta crisis se ha visto agravada por la presencia de la milicia islamista Al Shabaab, que intentó derrocar al Gobierno central de Somalia respaldado por Occidente y la Unión Africana.

Miembros de este grupo hicieron estallar bombas en Mogadiscio, así como en otras regiones, matando a más de 500 personas en un ataque el pasado mes en la capital del país.

A excepción de este año, los ataques de milicias islamistas en Puntlandia no son frecuentes en comparación con el resto de Somalia, principalmente porque este territorio posee fuerzas de seguridad a las que se les paga regularmente y que cuentan con el apoyo asistencial de Estados Unidos.