La región somalí de Puntlandia rompe relaciones con el Gobierno central

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 agosto 2013 22:38

MOGADISCIO 5 Ago. (Reuters/EP) -

La región semiautónoma somalí de Puntlandia, situada en el norte del país, ha roto relaciones con el Gobierno central por sus supuestas reticencias a compartir el poder y a su decisión de concentrar la ayuda internacional únicamente en las zonas afines.

"Por la presente, Puntlandia suspendi toda cooperación y relaciones con el Gobierno Federal de Somalia", ha zanjado el Gobierno de la región semiautónoma, que ha acusado a las autoridades de Mogadiscio de actuar con "completa falta de respeto" a la Constitución.

Asimismo, las autoridades de Puntlandia han lamentado cómo el "fragmentado" país sigue sin salir del "círculo vicioso de la violencia, el desplazamiento y las rivalidades entre clanes".

La elección del presidente Hassan Sheij Mohamud se vio en septiembre del año pasado como un punto de inflexión para un país marcado por décadas de inmovilismo político, pero los enfrentamientos entre grupos, la corrupción y la insurgencia islamista siguen sin apenas permitir avances.

La ruptura de relaciones anunciada por Puntlandia puede marcar un precedente y abrir las puertas a que otras zonas, en especial Jubalandia (sur), puedan seguir los mismos pasos. Las autoridades de la región septentrional han advertido de que sólo retomarán el diálogo con Mogadiscio si el Ejecutivo central respeta la estructura federal.

Contenido patrocinado