PARÍS, 6 Nov. (Reuters/EP) -
El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, ha instado a las autoridades griegas a que aporten mañana en Bruselas pruebas "convincentes" --como por ejemplo un gobierno de unidad-- ante el resto de ministros de Economía para restaurar la confianza de la Unión Europea, después de la última crisis política abierta esta semana por el primer ministro George Papandreu.
"Hemos pedido un gobierno de unidad nacional y seguimos teniendo claro que es una forma convincente de restaurar la confianza y cumplir con los compromisos", declaró Rehn. "Necesitamos que el ministro de Finanzas (Evangelios Venizelos) nos proporcione datos convincentes mañana ante el Eurogrupo", aseveró.
Rehn consideró que el reciente intento de Papandreu para convocar un referéndum sobre la aprobación del nuevo plan de rescate ha acercado peligrosamente a Grecia a la salida del euro; una posibilidad que, según Rehn, ya estaba calculada, muy a pesar de las autoridades económicas de la eurozona.
"No es lo que queremos, pero tenemos que estar preparados para cualquier escenario, incluido ese, para salvaguardar la estabilidad financiera y salvar el euro".
El comisario insistió en que el actual Parlamento griego deberá aprobar el nuevo plan de rescate para que Grecia reciba el nuevo tramo de la ayuda económica estimado en 8.000 millones de euros.
"Es esencial que todas las fuerzas políticas se comprometan con este segundo programa, que incluye la reducción de la deuda del sector privado", manifestó.