La reina Isabel II pide mayor tolerancia religiosa en su mensaje de Navidad

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 7:00

LONDRES, 26 Dic. (EUROPA PRESS)

En su mensaje navideño anual, la reina Isabel II hizo un llamamiento al respeto mutuo entre jóvenes y ancianos, y a una mayor tolerancia religiosa.

"La sabiduría y experiencia de las grandes religiones subraya la necesidad de guiar y formar a los jóvenes, y alentar el respeto a los ancianos", dijo la reina en un mensaje grabado en la Catedral de Southwark, en Londres.

Añadió que las presiones de la vida moderna a veces parecen debilitar los lazos familiares, y que la ignorancia y la incomprensión llevan al peligro de una verdadera división entre las generaciones.

En el discurso, transmitido a Reino Unido y sus ex colonias, se mostraron por primera vez imágenes de musulmanes orando en una mezquita.

Los 1,5 millones de musulmanes que viven en Reino Unido han estado en el centro de una serie de controversias en el último año, desde la continua atención a la amenaza del terrorismo islámico hasta el debate sobre el velo usado por algunas mujeres.

"Es muy fácil concentrarse en las diferencias entre las religiones y olvidar lo que tienen en común: las personas de diferentes religiones está unidas por la necesidad de ayudar a la joven generación a convertirse en ciudadanos activos y considerados", dijo la monarca.

El mensaje fue ilustrado además por imágenes de la apertura del mayor templo hindú en Europa, el Shri Venkateswara en el centro de Inglaterra, y de una recepción a la que asistieron la reina y el principal rabino británico, Jonathan Sacks.

La reina elige un tema diferente para cada mensaje navideño, la única ocasión del año en la que escribe su propio discurso sin ayuda del Gobierno.