Reino Unido afirma que una zona de exclusión aérea en Ucrania no está en los planes de la OTAN

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. - Leon Neal/PA Wire/dpa
Actualizado: martes, 1 marzo 2022 19:55

En directo | Crisis en Ucrania

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado este martes la opción de aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, al indicar que es una medida que "no está en la agenda de la OTAN".

Así se ha expresado en declaraciones junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en una visita a la base militar de Tapa, que acoge a los batallones de combate de la OTAN.

Johnson ha expresado la voluntad de redoblar la presencia británica en el flanco oriental de la OTAN pero ha descartado la medida solicitada por el presidente, Volodimir Zelenski, al advertir que supondría tener que derribar aeronaves rusas.

"No quiere decir que no tengan derecho a la legítima defensa y nosotros podamos ayudarlos a esa legítima defensa, pero cuando se trata de una zona de exclusión aérea en el cielo de Ucrania, tenemos que aceptar la realidad de que eso implica derribar aviones rusos", ha indicado Johnson, rechazando la medida.

Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se expresó en la misma línea al indicar que "no era una buena idea" y avisar de que la medida llevaría a una escalada del conflicto en Ucrania y a un enfrentamiento directo de Estados Unidos con Rusia.

Zelenski insistió este martes de nuevo en establecer una zona de exclusión aérea para misiles, aviones y helicópteros rusos, en plena ofensiva por aire de Moscú que ha realizado importantes bombardeos en las ciudades de Kiev y Járkov.

"Debemos considerar una zona de exclusión aérea total para misiles, aviones y helicópteros rusos", ha señalado, aunque no se ha referido a quién ni cómo se debería imponer esa zona de exclusión aérea.

Leer más acerca de: