Reino Unido.- Barclays retrasa la oferta por ABN Amro a la espera del fallo del Supremo holandés sobre LaSalle

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 13:11

LONDRES, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El entidad británica Barclays ha conseguido retrasar en tres semanas su oferta por ABN Amro a la espera del fallo que emitirá el Tribunal Supremo holandés a mediados de mes, que dictará sentencia sobre la venta de LaSalle, informó hoy el banco en un comunicado.

La entidad ha anunciado que los reguladores holandeses le han dado de plazo hasta el 23 de julio para formalizar su oferta por ABN Amro. Bajo el calendario original de la oferta, Barclays habría tenido que publicar la documentación de la oferta esta misma semana.

Este retraso, que ha sido autorizado por la AFM, el regulador bursátil holandés, permite a Barclays esperar con tranquilidad en fallo del Supremo, que decidirá si desbloquea la venta de LaSalle a Bank of America.

"Dado que el proceso regulatorio relacionado con la presentación de la oferta aún no ha sido completado, la AFM ha accedido a extender el plazo, de manera que la documentación podrá ser presentada hasta el 23 de julio", señaló Barclays.

Un retraso, que según la entidad "no impactará en el calendario que se perfiló en el anuncio hecho el pasado 23 de abril y se confirmó en el anuncio del 23 de mayo", precisó el Banco.

UNA SENTENCIA DEFINITIVA EN EL PROCESO

El dictamen del Supremo holandés resulta fundamental en la puja por la entidad holandesa por parte de Barclays y el consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Santander y Fortis, cuya oferta está sujeta a la adquisición de LaSalle.

El pasado 3 de mayo, la Cámara Mercantil del juzgado de Amsterdam sentenció que la venta de la filial estadounidense de ABN Amro, LaSalle, al Bank of America no podía seguir su curso sin la autorización de sus accionistas, calificándola de "inadmisible". La decisión de la Cámara de 'congelar' la venta fue recurrida por la entidad bancaria holandesa ante la Corte Suprema del país.

La operación había sido denunciada por la agrupación de inversores VEB, que denunció al banco holandés por no consultar a los accionistas una transacción de relevancia para el futuro de la entidad.

La venta de LaSalle a Bank of America por 21.000 millones de dólares (15.616 millones de euros) es una condición principal para los planes de fusión entre ABN y el británico Barclays, que ofreció comprar el holandés por 36,25 euros por acción, lo que supone valorar la entidad en 67.000 millones de euros.

Por su parte, un consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander presentó una OPA que valora la entidad holandesa en 71.100 millones de euros, al ofrecer 30,40 euros en efectivo y 0,844 acciones de RBS por cada título de ABN Amro, pero esta oferta está condicionada a la paralización de la venta de LaSalle.

La semana pasada, el fiscal general del Supremo holandés recomendó a la cámara anular la decisión de paralizar la venta de LaSalle, debido a que la decisión de vender la filial norteamericana sin permiso de los accionistas no atenta contra la legislación holandesa.

Si la cámara siguiera estas recomendaciones y desbloqueara la oferta de LaSalle se abriría un nuevo escenario dependiendo de la respuesta del consorcio, que tendría que desistir de la propuesta, o bien revisar su oferta por ABN, ya que estaba condicionada a la compra de la filial norteamericana.

Si finalmente el consorcio sigue adelante, Barclays tiene intención de mejorar su oferta destinando más efectivo a la misma en detrimento de acciones, aunque por el camino se encontrará con la resistencia de los accionistas institucionales, que se muestran preocupados por una guerra de ofertas entre el banco y RBS.