Reino Unido comunica a la ONU que el régimen sirio ha usado armas químicas en varios ataques en marzo y abril

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 19:51

NUEVA YORK 29 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha comunicado por escrito al secretario general de Naciones Unidas, varios ataques perpetrados por las fuerzas del régimen sirio en marzo y abril en los que sospecha que utilizó armas químicas, según ha informado el embajador británico ante la organización multinacional, Mark Lyall Grant.

"Continuamos informando al secretario general y a Sellstrom de cualquier información en cuanto la tenemos", ha afirmado el embajador británico, en referencia al jefe del equipo de investigación de armas químicas de la ONU, Ake Sellstrom.

Un alto cargo francés aseguró el lunes que el Gobierno galo estaba analizando muestras del supuesto empleo de armas químicas contra los combatientes rebeldes denunciado por reporteros del diario 'Le Monde' desplazados a Siria.

A comienzos de 2013, Reino Unido y Francia remitieron sendas cartas a Ban para emplazarle a iniciar una investigación sobre tres supuestos ataques con armas químicas perpetrados por el régimen que preside Bashar al Assad en los alrededores de Homs, Damasco y Alepo.

La semana pasada, un alto cargo de Naciones Unidas informó de que la ONU está recibiendo cada vez más informe sobre el supuesto empleo de armas químicas en el conflicto en Siria, que se prolonga desde mediados de marzo de 2011.

El equipo de investigación de armas químicas liderado por Sellstrom lleva más de un mes preparado para entrar en Siria para investigar los ataques pero todavía no ha entrado en territorio sirio por disputas diplomáticas y por motivos de seguridad.

El secretario general de Naciones Unidas ha emplazado en varias ocasiones al Gobierno sirio a permitir el acceso de los investigadores de la ONU para analizar todas las acusaciones sobre el empleo de armas químicas.

El régimen de Al Assad sólo quiere que el equipo de Sellstrom investigue el ataque de Alepo del pasado mes de marzo y no el perpetrado en diciembre de 2012. Las negociaciones para la entrada de los investigadores de Naciones Unidas en Siria se mantienen en un punto muerto desde hace meses.

Contenido patrocinado