Actualizado 24/02/2022 13:03

Reino Unido convoca al embajador de Rusia para pedir explicaciones por la "invasión ilegal y no provocada" de Ucrania

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss.
La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss. - Sven Hoppe/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha convocado este jueves al embajador de Rusia en Londres para pedir explicaciones por la "invasión ilegal y no provocada" de Ucrania, tal y como ha confirmado la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.

"He convocado al embajador ruso para que se reúna conmigo y explique la invasión ilegal y no provocada de Ucrania por parte de Rusia", ha dicho en su cuenta en la red social Twitter. "Impondremos sanciones severas y aglutinaremos a países en apoyo a Ucrania", ha zanjado.

Poco antes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, había pedido una reunión extraordinaria de líderes de la OTAN "cuanto antes" para tratar la evolución de los acontecimientos en Ucrania tras la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Johnson, que tiene previsto dirigirse a la nación este mismo jueves, considera la invasión una "catástrofe" para toda Europa. Asimismo, ha anunciado en Twitter que hablará con otros jefes de Estado y de Gobierno del G7 en las próximas horas.

Putin ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Más información