Reino Unido dice que la condena al nacionalista Igor Strelkov es parte de la "represión" a críticos con el Kremlin

Los servicios de Inteligencia británicos dicen que el caso "refleja la naturaleza más autoritaria de la vida en la Rusia de Putin"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (archivo)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (archivo) - Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 26 enero 2024 11:26

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido ha vinculado este viernes la sentencia dictada contra el nacionalista Igor Strelkov, antiguo líder miliciano en la región ucraniana de Donetsk, con "una represión más amplia de los críticos con el Kremlin y la guerra en Ucrania" y ha destacado que "refleja la naturaleza más autoritaria en la vida en la Rusia de (Vladimir) Putin".

Strelkov, alias 'Girkin', fue sentenciado el jueves a cuatro años de cárcel por incitar a la comisión de actividades extremistas. El hombre ha criticado las decisiones de Putin en relación a la ofensiva en Ucrania, desatada en febrero de 2022 tras la orden de invasión dada por el mandatario ruso.

Así, los servicios de Inteligencia británicos han recordado que fue arrestado en julio de 2023, poco después del motín protagonizado por el Grupo Wagner, y que en noviembre "declaró su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024".

"Es muy probable que tras el motín el Kremlin empezara a ser más sensible a las críticas en torno a la 'operación militar especial' por parte de nacionalistas de línea dura, ya que son una de las pocas alternativas creíbles al liderazgo de Putin", han explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

Girkin llegó a formar parte del Gobierno separatista prorruso de Donetsk y la Justicia de Países Bajos le condenó 'in absentia' en noviembre de 2022 por su responsabilidad en el derribo del vuelo MH17 en 2014. Este incidente le costó la vida a las 298 personas que viajaban a bordo de la aeronave, un Boeing de la compañía Malaysia Airlines.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado