Reino Unido.- easyJet incrementa un 48% su beneficio antes de impuestos, hasta los 281,6 millones

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:00

La 'low cost' alcanza los 9,8 millones de pasajeros, el segundo mercado en importancia tras Reino Unido

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste británica easyJet registró durante su pasado ejercicio fiscal --desde el 1 de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2007-- un beneficio antes de impuestos de 201,9 millones de libras (281,6 millones de euros), lo que supone un incremento del 48% con respecto al ejercicio anterior.

Teniendo en cuenta el beneficio excepcional de 10,6 millones de libras (14,7 millones de euros) por su en The Airline Group --asociación de siete aerolíneas británicas que influyen en el sistema de control del tráfico aéreo de Reino Unido, tras la privatización realizada por el Gobierno--, el incremento del beneficio antes de impuestos ascendería al 56%.

Los ingresos totales aumentaron un 11% hasta alcanzar los 1.797,2 millones de libras (2.506,9 millones de euros), gracias en gran medida a los ingresos secundarios, que se situaron en los 171,2 millones de libras (238,8 millones de euros), un 30% más que en el pasado ejercicio.

No obstante, los ingresos por pasajeros sufrieron un descenso del 4,5% por asiento, desde las 40,64 libras (56,6 euros) hasta las 36,57 libras (51 euros). La aerolínea justificó esta bajada por el incremento de las tasas aeroportuarias en Reino Unido, que se duplicaron durante el pasado ejercicio hasta las 10 libras (13,9 euros) por pasajeros.

La 'low cost' transportó un total de 37,2 millones de pasajeros durante su pasado ejercicio fiscal, un 13% más. Tras incorporar ocho nuevos destinos y 46 rutas, easyJet alcanzó las 289 rutas en 77 aeropuertos de 21 países.

La flota de la compañía se situó en los 137 aviones --107 Airbus A319 y 30 Boeing 737-700--, aunque tiene previsto incorporar otros trece Airbus el año que viene y cuenta con opciones sobre otros 88. Los 20 nuevos aviones incorporados este año permitieron un incremento de la capacidad del 14%.

Ante estos resultados, el jefe ejecutivo de easyJet, Andy Harrison, consideró que éste es "otro año de beneficio récord" para la compañía y destacó que "a pesar de las condiciones desafiantes, los ingresos, el beneficio y el rendimiento por acción han mostrado importantes mejoras que reflejan el éxito del enfoque".

En cuanto al próximo ejercicio fiscal, la 'low cost' prevé que los ingresos totales por asiento durante el invierno estén en línea con los del invierno pasado, mientras que para el verano de 2008, prevén incrementar el ingreso total por asiento con respecto al verano anterior. Asimismo, la compañía prevé un incremento en el beneficio subyacente antes de impuestos de alrededor del 20%.

A lo largo del presente ejercicio fiscal, easyJet también tiene previsto completar la adquisición de GB Airways, con lo que, excluyendo los costes excepcionales de unos 12 millones de libras (16,7 millones de euros), la aerolínea confía en que "la adquisición favorezca las ganancias".

ESPAÑA, SEGUNDO MERCADO

El mercado español se situó como el segundo en importancia para la aerolínea de bajo coste británica, con un total de 9,8 millones de pasajeros al cierre del pasado ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 20%.

La directora de Marketing para España y Portugal de easyJet, Beatriz Fernández, que recordó la apertura el pasado mes de febrero de la nueva base de Madrid-Barajas, señaló que la 'low cost' está "continuamente" estudiando la apertura de nuevas bases en España, aunque descartó que el año que viene se produzca alguna.

Las rutas españolas pasaron de 79 a 94, con un incremento del 19%. Concretamente, en Madrid-Barajas, easyJet transportó casi dos millones de pasajeros durante el pasado ejercicio fiscal, un 81% más, y duplicó el número de rutas, hasta un total de 18 enlaces.

En cuanto a Barcelona, la 'low cost' no incrementó sus rutas --los últimos lanzamientos se engloban en el presente ejercicio fiscal--, pero registró un incremento de los pasajeros del 9%, hasta alcanzar los 1,9 millones.

A este respecto, Fernández recordó que ya han iniciado las operaciones en las rutas entre la Ciudad Condal y las ciudades de Belfast, Milán, Lyon y East Midlands, aunque recalcó que estos enlaces se contabilizan en el ejercicio fiscal en curso.

La compañía de bajo coste no abrió nuevas rutas ni en Málaga ni en Alicante, pero los pasajeros aumentaron en ambos aeropuertos. En Málaga alcanzaron los 2,15 millones, un 14% más; mientras que en Alicante se situaron en los 1,5 millones, un 8% más.