Reino Unido.- Financial Times dice que la tolerancia de Reino Unido a empresas extranjeras puede estar en cuestión

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:06

LONDRES, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido puede presumir de mantener una economía abierta ya que los compradores extranjeros están interesados en las principales compañías británicas y están haciendo grandes adquisiciones en el país, pero las preocupaciones sobre la pérdida de sectores vitales están creciendo, informó hoy el diario británico 'Financial Times'.

Elcolumnista del rotativo John Williams señala que mientras en otros países impera el proteccionismo, en Reino Unido las compañías extranjeras se encuentran con pocos problemas a la hora de entrar en el mercado británico. Y pone como claro ejemplo el caso de varias compañías españolas, como la compra de la operadora O2 por parte de Telefónica, la adquisición del Abbey National por parte del Santander o la del operador aeroportuario BAA por Ferrovial.

En el caso de España, además, destaca la situación ventajosa en términos fiscales de las empresas del país respecto a otras compañías extranjeras para entrar en Reino Unido, señala.

Por otro lado, la operación española que más destaca el articulista es la compra de BAA por parte de Ferrovial, afirmando que los aeropuertos londinenses están ahora en manos de un comprador extranjero "muy endeudado" que no tiene mucho margen si le fallan los negocios- "Podría ser muy difícil de persuadir para invertir en la mejora de las instalaciones de Heathrow, por ejemplo, algo muy necesario teniendo en cuenta la posición de Londres como centro financiero", indica el diario.

El diario enfatiza que mientras que Reino Unido abre su mercado, en Estados Unidos no permite la entrada de inversores extranjeros en aerolíneas y medios de comunicación, la legislación francesa protege a 11 sectores de posibles OPAs procedentes de empresas de otros países y España está luchando una gran batalla para evitar que la alemana E.ON compre Endesa, la mayor eléctrica española.