Reino Unido se muestra optimista ante el caso del académico británico condenado en EAU por espionaje

Jeremy Hunt
REUTERS / SIMON DAWSON - Archivo
Publicado 26/11/2018 1:31:33CET

LONDRES, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, se ha mostrado este domingo optimista en relación con el caso del académico británico Matthew Hedges, condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos por espionaje.

"Me siento más optimista a medida que se aborda el asunto", ha aseverado el ministro. "EAU es un gran aliado de Reino Unido y hemos tenido buenas conversaciones entre los ministros de Exteriores. Hablaré con mi homólogo de nuevo esta tarde", ha explicado en una entrevista a la BBC.

Hedges, de 31 años, fue detenido el 5 de mayo y acusado de hacerse pasar por un investigador universitario para obtener información sensible. El académico fue liberado de forma provisional a finales de octubre, pero la condena ha implicado también una orden de arresto.

Su esposa, Daniela Tejada, que asistió a la vista judicial, ha explicado que Hedges estaba "asustado", temeroso de un juicio "arbitrario". "Le pedí que me mirara porque estaba muy nervioso y lo hizo en un par de ocasiones", ha afirmado.

Tejada ha contado que, cuando el traductor le trasladó la sentencia, le pidió que se la confirmara una segunda vez, incrédulo por una condena que habría sido impuesta, según su esposa, basándose en pruebas "fabricadas". "Su inocencia es evidente", ha lamentado la mujer.

En relación con el caso de la ciudadana británica-iraní Nazanin Zaghari Ratcliffe, que fue condenada a cinco años de cárcel por cargos relacionados con la seguridad, Hunt ha alertado de que se trata de un caso "más desafiante". "Estuve en Teherán el lunes y pregunté por ella. No tenía permiso pero me reuní con su hija", ha relatado.

Asimismo, ha indicado que ha pedido a las autoridades iraníes que ofrezcan asistencia médica a Zaghari. "Es totalmente inaceptable que Irán encarcele a personas inocentes como herramienta diplomática", ha lamentado.